Millones de platos de comida contra la pobreza infantil: así trabaja Mary’s Meals
Esta organización lucha para que personas de distintos puntos del planeta mitiguen los efectos de la pobreza en las comunidades que más la sufren
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ONG británica Mary's Meals ha obtenido el premio Princesa de Asturias de la Concordia. Entre sus objetivos primodiales, se encuentra la lucha contra el hambre en los niños.
"Nuestra visión es que cada niño pueda recibir una comida diaria en su lugar de educación y que quienes tienen más de lo que necesitan, lo compartan con aquellos que carecen incluso de las cosas más básicas", indican.
Este movimiento global, según recogen en su web, lucha para que personas de distintos puntos del planeta "ofrezcan su dinero, habilidades, tiempo y oraciones" para paliar los efectos de la pobreza en las comunidades que más la sufren.
¿Y cómo surgió Mary's Meals? El germen de la ONG nació en el año 1983. Su director Magnus MacFarlane-Barrow peregrinó al santuario de Medjugorje. Esta visita llevó a los padres del director de esta ONG a convertir su hogar en una casa familiar de oraciones. La iniciativa se convertiría en los primeros pasos de una serie de experiencias vitales que terminaron en la creación de esta organización no gubernamental.
Sin embargo, cabe destacar que el proyecto en sí nació en 2002 cuando MacFarlane-Barrow acudió a Malawi durante una hambruna. Allí habló con un niño que tenía a su madre gravemente enferma y le preguntó "¿cuál es tu sueño?". Su respuesta le marcó. Edward, que así se llamaba el pequeño, indicó que su meta era "tener suficiente comida y poder ir al colegio algún día".
Ahí arrancaría su lucha porque, según explica él mismo, lo que le importa a las personas que conforman Mary's Meals "es el niño hambriento. Mientras ante nosotros tengamos hoy niños hambrientos, los alimentaremos, al mismo tiempo que nos esforzaremos por encontrar la solución que nos permita alimentarlos a largo plazo".
Sus valores, que son la base del trabajo que realizan son los siguientes: la bondad de las personas, la dignidad de todo ser humano y la vida familiar y la buena administración de los recursos que les confían.
En ediciones anteriores este galardón recayó, entre otros, en el arquitecto Shigeru Ban, que lo obtuvo en 2022; en la ciudad polaca de Gdansk; la Unión Europea; la periodista Caddy Adzuba; la ciudad de Berlín; UNICEF; la escritora Joanne Kathleen Rowling; Adolfo Suárez; Hussein I de Jordania; Stephen Hawking; las comunidades sefardíes y Médicos Sin Fronteras y Medicus Mundi.
Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo mes de octubre durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.