argayo
El Ministerio de Transportes confirma que, "salvo impedimento grave", el tráfico volverá a la autopista del Huerna este miércoles
Óscar Puente asegura que los trabajos en el nuevo paso provisional ya han concluido y fija una hora para la reapertura de la carretera, 17 días después
Asturias - Publicado el
1 min lectura
Más de dos semanas han pasado desde el argayo. Más de dos semanas con la autopista del Huerna cerrada al tráfico. Ha habido que esperar, debido a la complejidad de la obra, pero los trabajos en el nuevo paso provisional ya están terminados. Según confirma el ministro de Transportes, Óscar Puente, los vehículos volverán a circular en ambos sentidos por la AP-66 este miércoles, a partir de las 20.00 horas. "Salvo impedimento grave", aclara Puente.
Además del ansiado anuncio, el ministro ha detallado las características técnicas de la obra que se ha llevado a cabo. El nuevo desvío es de 270 metros de longitud, con dos carriles de subida hacia León y uno de bajada, dirección Asturias. Los carriles tienen una anchura de cuatro metros, que permite el paso de quitanieves, y ambos sentidos están separados por una barrera de hormigón.
En cuanto a los restos del argayo del pasado 10 de noviembre, se ha colocado una barrera dinámica con la que "proteger a los vehículos y el desvío ante posibles nuevos desprendimientos durante los trabajos de retirada de los materiales", según explica Óscar Puente. Y es que, habilitado ya el bypass, los trabajos continuarán en el alud hasta que se pueda recuperar la normalidad. Aunque, para eso, sigue sin haber una fecha fijada.
¿Y EL PEAJE?
Una vez anunciada la reapertura de la autopista, falta por conocer la segunda parte. ¿Tendrán que seguir pagando los usuarios por circular por una autopista con un tramo provisional? A horas de que el tráfico vuelva a pasar por el peaje, nadie suelta prenda sobre lo que va a suceder con las tarifas. Ni Aucalsa, ni Principado, ni Ministerio... La supresión es un clamor entre los usuarios, que ven en esta la ocasión idónea para el fin definitivo del peaje.