INICIATIVA
El motivo por el que la Basílica de Covadonga se ilumina de rojo
El templo se suma a una iniciativa en la que colaboran más de veinte países
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
La Basílica de Covadonga es uno de los edificios religiosos más significativos y visitados de toda Asturias. La piedra caliza rosa con la que fue construido el templo (1877-1901) es una de sus señas de identidad. Ese color ha cambiado momentáneamente y ahora está iluminado de color rojo entre las 18.30 y las 22.00 horas. ¿Motivo? Es una forma de recordar a los cristianos perseguidos de todo el mundo.
RED WEEK
Asturias se suma entre el 18 y el 24 de noviembre a la “Red Week” iluminando de rojo la Basílica de Covadonga. Es una iniciativa de carácter internacional en la que colaboran veinte países de todo el mundo que iluminan en rojo algunos de sus edificios religiosos o seculares más importantes para “concienciar, informar y orar por los cristianos perseguidos hoy en el mundo”, según explica la organización.
El templo asturiano es uno de los más de mil edificios que se han sumado a la “Red Week”, impulsada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que apoya a comunidades cristianas en 140 países, especialmente allí donde sufren pobreza, discriminación y persecución.
Entre los monumentos españoles que están iluminados de rojo entre el 18 y el 24 de noviembre están la Catedral de la Almudena de Madrid, el Anfiteatro romano de Tarragona, la Catedral y el Ayuntamiento de Jaén o la Sagrada Familia de Barcelona, entre otros.
Fuera de España, se suman a la iniciativa el Parlamento de Westminsteren (Londres) o la Basílica del Sacre Coeur (París). Además, en toda Europa y en países como México, Colombia, Chile, Canadá, Filipinas o Australia se llevarán a cabo más de trecientos eventos organizados por las sedes nacionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
ORIGEN
El germen de la “Red Week” está en el día de la solidaridad con los cristianos perseguidos que empezó en 2015 con la iluminación en rojo de iglesias y edificios seculares que ahora se ha convertido en un movimiento internacional con vigilias de oración, testimonios, conferencias y exposiciones. Para seguir con el ejemplo, el abad de Covadonga, David Cueto, celebrará una Vigilia de Oración el lunes 18 de noviembre a las 18.30 horas.