HORARIOS

Los motivos de la neurociencia que avalan la jornada partida en los colegios

Asturias no se plantea seguir los pasos de Madrid pese a las recomendaciones de la OCDE

Alumnos en un aula
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¿Jornada continua o partida? Así lo hemos contado en COPE

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Jornada partida o jornada continua? El debate se reaviva cada año con el inicio del curso escolar. La mecha en esta ocasión la ha prendido Isabel Díaz Ayuso al anunciar que los nuevos centros públicos de Madrid tendrán horario de mañana y tarde. Es la recomendación que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) como medida fundamental para reducir el abandono escolar y promover un mayor rendimiento de los alumnos. Sin embargo, el 90 por ciento de los colegios públicos de España tiene horario de mañana. Los centros concertados, en cambio, apuestan de forma mayoritaria por la jornada partida.

La OCDE es partidaria de una jornada flexible con las horas lectivas distribuidas entre la mañana y la tarde, con una larga pausa para comer; a diferencia del horario continuo donde toda la carga lectiva se imparte por la mañana. Esta medida acercaría a España a seguir el ejemplo de otros países como Dinamarca o Portugal que usan este tipo de horario. De esta forma se amplía el tiempo de aprendizaje y se hace frente al abandono escolar.

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS?

El Colegio Corazón de María de Gijón es uno de los centros concertados de Asturias que apuesta por la jornada partida. Su director, Simón Cortina, echa mano de la neurociencia para explicar sus beneficios. “El horario de mañana y tarde favorece la atención en clase al combinar aprendizaje y descanso, se adapta a los biorritmos de los niños y evita el cansancio”.

Padres y alumnos a las puertas de un colegio de Oviedo

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Padres y alumnos a las puertas de un colegio de Oviedo

En la misma línea van los estudios realizando por la Sociedad Valenciana de Pediatría  que defiende la jornada partida porque se adecua mejor a “los ritmos biológicos” de los menores, al favorecer su rendimiento académico y el sueño. Explican que el mayor momento de atención de los niños se produce a media mañana y en horario de tarde. Además, defienden los comedores escolares como espacios donde alimentarse bien y aprender buenos hábitos alimenticios.

Familias y profesores, distinta visión

La jornada intensiva complica la conciliación de la vida laboral con la familiar. La mayor parte de los padres y madres de los alumnos trabaja fuera de casa y tiene que hacer piruetas para compaginar sus horarios de trabajo con el de sus hijos. Los profesores, en cambio, remarcan que su horario actual es “lo suficientemente intenso como para alargarlo más”. Es el comentario que ha hecho en COPE el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, que se niega a que los colegios se conviertan en "un parking de niños” para favorecer la conciliación.

Alumnos en un aula

Alumnos en un aula

De la misma opinión es Jorge Caro del sindicato CSIF que no cree que la capacidad de aprendizaje de los niños aumente por pasar más horas en los colegios. “Llega un momento que la atención de los menores se agota”, según argumenta.

Navarra cogió la delantera al apostar en 2023 por la jornada partida. Ahora Madrid la impondrá en los centros de nueva construcción. El Gobierno de Asturias no se plantea revisar, por ahora, el horario continuo que impera en la mayor parte de los centros públicos del Principado donde solo nueve de los 219 colegios tienen clase mañana y tarde. En la red concertada, sin embargo, dos de cada tres centros tiene jornada partida.

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