Nace la "Gijonomía": ¿qué es?
Gijón va a poner en marcha una campaña de promoción turística que pone el acento en el carácter de sus gentes, el aspecto mejor valorado por los turistas que visitan la ciudad
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Gijón va a poner en marcha una campaña de promoción turística que pone el acento en el carácter de sus gentes, el aspecto mejor valorado por los turistas que visitan la ciudad.
“Mostrar la identidad es sinónimo de sostenibilidad”, ha afirmado el director de Visita Gijón, Daniel Martínez Junquera, durante la presentación de “Gijonomía”, una iniciativa que pone el valor en la forma de entender la vida de los gijoneses y en sus peculiaridades, como el baño diario en la playa de San Lorenzo.
La campaña, de carácter atemporal, consta de un Tratado de Gijonomía, un estudio antropológico y antológico de la ciudad, sus rincones, costumbres e interesantes especímenes.
La Gijonomía se estructura a través de Principios Fundamentales, un conjunto de nueve leyes que rigen la vida de Gijón y sus gentes, aunque por ahora solo se ha desarrollado la primera (Arquímedes) que se materializa en un anuncio publicitario en el que participan personas que se bañan a diario en la escalera 2 de San Lorenzo.
El Tratado de Gijonomía se irá completando con el paso del tiempo y permitirá desvelar los secretos de cada uno de los principios relativos a aspectos como el cachopo o la tendencia de Gijón a lo “grandón”.
Este tratado se completará con una enciclopedia de expresiones o un "kit" de supervivencia con las cosas que se deben meter en la maleta antes de visitar la ciudad, pequeñas campañas publicitarias que ayudarán a configurar la idea global de “Gijonomía”.
“Queremos decir a la gente que venga porque está lleno de gijoneses”, ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Ana González, quien ha señalado que la campaña destaca que más allá de los atributos turísticos de la villa su valor principal son las personas.
Por ello, pone el foco en las singularidades de su cultura, en la manera de funcionar de la ciudad que ha hecho que se hable del “modelo Gijón”.