La Organización Mundial de la Salud advierte de los peligros que supone tener humedades en casa: ¿cómo eliminarlas?
Una guía publicada por la OMS establece una relación directa entre este problema que puede surgir en el hogar y el desarrollo de diversas enfermedades y dolencias
Asturias - Publicado el
2 min lectura
La llegada del invierno y los cambios de hábitos en nuestro hogar, como abrir menos las ventanas para evitar que entre el frío, pueden implicar una menor ventilación de la casa y tener una consecuencia tan negativa como la aparición de humedades.
Y no es una cuestión, únicamente, estética. Puede ser nociva para la salud. Según la 'Guía sobre la calidad del aire interior: humedad y moho' que ha publicado la Organización Mundial de la Salud, hay una relación directa entre este problema y el desarrollo de diversas patologías.
La OMS pone el foco en la salud respiratoria. Y advierte de que la humedad en el hogar facilita el desarrollo o agravamiento del asma; está asociada a episodios de bronquitis y alergias. Además, puede acentuar las dolencias reumáticas y de huesos, como la artrosis, la artritis o la osteoporosis.
¿Cómo saber si tengo humedades?
La humedad es consustancial a un hogar. La generan actividades tan cotidianas como ducharse o cocinar. Incluso, en verano, afecta la mayor sudoración de las personas. El problema no es la humedad; sino la mala ventilación y el mal aislamiento del hogar. Pero, ¿cómo saber si hay humedad en casa?
Además de un mayor olor a humedad, puede ser visible a través de manchas de moho en el entorno de ventanas, pintura levantada, cristales empañados o, incluso, algún pequeño charco de agua, que es más evidente.
Y, ¿cómo solucionarlo? La evolución tecnológica ha permitido desarrollar sistemas como el de ventilación controlada que instala la empresa asturiana 'Nortseco'. Este sistema permite filtrar el aire exterior que, entra por un único punto a la vivienda, y recorre los espacios del hogar, ventilando de manera natural la casa y eliminando los contaminantes que hay en su interior.
Esta empresa, ubicada en Grado, también plantea un tratamiento definitivo de la humedad por capilaridad (se produce cuando las paredes y los muros de una vivienda absorben el agua que hay en el terreno), con un diagnóstico gratuito -se puede contactar en el número de teléfono 900 830 333, de 8:00 a 20:00 horas-, un informe técnico y un control antes y después de la intervención.