Oviedo premia a los voluntarios que lucharon contra el fuego en el Monte Naranco

El equipo de Protección Civil de Oviedo recibe el "Premio Voluntariado 2023" que concede el Ayuntamiento de la capital asturiana

00:00

Entrevista con Gonzalo Míguez, coordinador de Protección Civil en Oviedo

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Oviedo reconoce el trabajo del Grupo Municipal de Protección Civil. La entidad realiza importantes labores en la ciudad que el consistorio quiere poner en valor con la entrega del Premio Proyecto de Voluntariado.

Protección Civil, con más de 40 años de antigüedad de la entidad en la capital asturiana, lleva a cabo actividades con Policía Local, Bomberos, 112, Servicios Sociales y Salud. También con entidades del tercer sector.

El equipo, que cuenta con un voluntariado muy numeroso, 70 personas, ha tomado especial relevancia en la época de pandemia como cuenta en COPE el coordinador del equipo, Gonzalo Míguez

El Ayuntamiento quiere también visibilizar el trabajo y la dedicación de unos voluntarios que prestan sus servicios de manera altruista, sin ningún tipo de remuneración económica. Las labores de este colectivo han vivido una gran transformación en los últimos años. El COVID ha sido el punto de inflexión. La pandemia ha marcado un antes y un después. La agrupación que más servicios ha ofrecido en Asturias pasó, en esa época, de ofrecer actuaciones preventivas a entrar directamente al servicio asistencial. Estos voluntarios, después de la firma de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Oviedo, tomó las riendas para abastecer de medicamentos a las personas mayores y con dificultades de movilidad, que no contaban con otra ayuda.

“Nosotros nos comprometimos a recoger medicinas en las farmacias y trasladarlas a los domicilios de las personas que lo solicitaban y fue muy bien valorado”. “Funcionó perfectamente y nadie se quedó sin su medicación. Además, trasladamos una cantidad enorme de alimentos a la cocina económica y del Banco de Alimentos para personas que no tenían medios”, asegura Gonzalo Míguez.

Además, este equipo de voluntarios trabajó sin descanso para ayudar cuando las llamas devoraban, el pasado mes de marzo, el Monte Naranco. “A las cuatro de la mañana ya estábamos allí”, recuerda Míguez.

El Premio Voluntariado 2023, que el Ayuntamiento de Oviedo entrega desde 2014, reconoce a las entidades y personas voluntarias en ámbitos de exclusión social, cooperación al desarrollo o medioambiente.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN