BATALLA POR LA SUPRESIÓN

¿El peaje del Huerna puede desaparecer definitivamente? "Sí, es posible"

El Gobierno de Asturias afirma que el proceso para suprimir el pago “será largo” y defiende las bonificaciones

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La supresión definitiva del peaje de la Autopista del Huerna (AP-66) que comunica Asturias y León es una vieja aspiración que anhelan los usuarios de esa vía por la que circulan casi 9.000 vehículos a diario de los que unos 1.300 son camiones. El Consejo de Ministros acaba de aprobar un incremento de los descuentos del 40 al 60 por ciento para los vehículos pesados. Ahora pagan 20,95 euros y con los nuevos descuentos serán 6,95 euros menos. Las rebajas del 60 por ciento para los camiones serán desde el primer viaje y ya tienen vía libre. Sin embargo, hay aprobación por parte del Consejo de Ministros, pero no hay fecha para la entrada en vigor.

Y eso precisamente es lo que tiene a los transportistas en posición bastante escéptica. Los constantes incumplimientos de Transportes con Asturias no invitan al optimismo. Ovidio de la Roza, de la patronal ASETRA, dice que hasta que no lo vea, no lo celebra: “Hoy amanecemos con el descuento para vehículos pesados pero sin fecha concreta de entrada. Sigo siendo escéptico. Nos parecen muy bien los descuentos, aunque nosotros pedimos la supresión completa, pero queremos que se apliquen de una vez”. En la misma línea está Alejandro García Monjardín, de CESINTRA: “Somos escépticos a la hora de verlo en marcha. Se van alargando los plazos y queremos saber cuándo lo vamos a notar en nuestros bolsillos. Hasta que no pasemos por la autopista y veamos la cartulina con los precios rebajados vamos a ser escépticos”. Hoy se han reunido con el Principado, que tampoco les ha dado un plazo concreto y que lo deja en “lo antes posible”.

COPE Asturias

Las cabinas del peaje del Huerna

SUPRESIÓN DEL PEAJE

El calendario sí está fijado para los vehículos ligeros con descuentos progresivos a partir del 1 de noviembre. Esas rebajas serán de entre el 15 y el 60 por ciento, pero siempre que realicen tres recorridos completos al mes y lleven instalado el sistema de telepeaje. El Principado se felicita por estas bonificaciones, pero mira hacia el futuro de esa supresión del peaje a medio plazo. Es también lo que anhelan los usuarios, que el peaje desaparezca definitivamente. Las posibilidades de que eso ocurra parecen mayores después de la Unión Europea haya declarado ilegal la prórroga de los pagos hasta el año 2050 aprobada por el Gobierno de José María Aznar. Esa posible supresión ha llegado hoy también al debate en la Junta General del Principado. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, afirma que la puerta está abierta, pero que será algo de años: “Es posible. No es un objetivo inmediato pero sí compartido por el Gobierno de España de eliminar los peajes con argumentos jurídicos. El proceso será largo”.