ARGAYO

Este es el plan del Ministerio de Transportes para reabrir la autopista del Huerna: “Va para largo”

Oscar Puente avisa de que el tamaño de las rocas desprendidas de la ladera dificultan los trabajos para despejar la vía

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El Ministerio de Transportes sigue sin ofrecer un calendario para la reapertura de la autopista del Huerna (AP-66) cortada desde el domingo tras un descomunal argayo. “El tamaño de las rocas ya avisa de la dificultad de los trabajos que quedan para despejar la vía. Va para largo”, según ha anunciado el titular del departamento, Óscar Puente, a través de la red social X.

El plan trazado por Transportes pasar por hacer un bypass, un paso provisional, que posibilite la reanudación del tráfico por la AP-66 y recuperar la circulación por una calzada con un carril para cada sentido .Ante la previsión de que se puedan producir nuevos desprendimientos, los técnicos van a colocar pantallas de protección dinámicas que impidan que las rocas puedan alcanzar el bypass que se va a construir.

Aucalsa, la empresa concesionaria, ya ha abierto un paso en la autopista para que pueda pasar la maquinaria de conservación que comience los trabajos de retirada del material desprendido.

especialistas analizan el terreno

Especialistas en geología y geotecnia ya han estado analizando el punto en el que se ha producido el argayo. “El deslizamiento tiene tal magnitud que llevará tiempo solucionar el problema”, según informa la Delegación del Gobierno en Asturias.

Las imágenes facilitadas desde la administración del Estado muestran el tamaño descomunal de las rocas que se han desprendido y los primeros trabajos realizados por los técnicos.

Ministerio de Transportes

Técnicos inspeccionan la autopista del Huerna

NEVADAS EN PAJARES

El tráfico sigue desviado por el puerto de Pajares en la N-630. A la niebla que suele haber en la zona y la gran cantidad de vehículos que circulan por la carretera tras el argayo, hay que sumar una complicación más: nevadas a 1.000 metros de altitud a partir de la tarde-noche del martes. Ante la alerta de vialidad invernal, el Ministerio de Transportes anuncia que reforzará con cuatro quintanieves adicionales la maquinaria para limpiar el puerto de Pajares.

Temas relacionados