La playa de San Lorenzo vuelve a amanecer teñida de negro

Las manchas de carbón cubren el arenal gijonés en el mismo día en el que el INCAR-CSIC presenta los pormenores de su informe sobre la procedencia de estos residuos

PLAYA DE SAN LORENZO CARBÓN

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La playa de San Lorenzo de Gijón ha vuelto a amanecer, este jueves, teñida de negro. No es un problema nuevo; más bien recurrente. Es habitual que, en el arenal gijonés, aparezcan manchas de carbón. Sin embargo, es curioso que precisamente este jueves el Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC) ha pormenorizado las conclusiones de un informe realizado para dilucidar la procedencia de las manchas.

Según el informe que ha redactado la investigadora, "hay altas probabilidades de que el carbón que llega a la playa de San Lorenzo proceda del puerto de El Musel". La otra opción que se manejaba para justificar las manchas era el Castillo de Salas, un barco que se hundió en enero de 1986 frente a la bahía gijonesa cuando transportaba carbón.

Sin embargo, según la doctora Isabel Suárez, "se tomaron 148 muestras y en todas se encontraron coque, un tipo de carbón que no venía en el Castillo de Salas. También antracitas, que tampoco transportaba el buque naufragado". De hecho, la investigadora ha concluido que "en la playa de San Lorenzo ya había carbón en 1956, y en ese año no se había hundido el Castillo de Salas".

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN