La Policía investiga un caso de la clásica estafa del 'tocomocho' en Gijón

La víctima, una mujer de avanzada edad, entregó sus joyas a los autores del delito: un hombre bajo que se hizo pasar por discapacitado y otro, alto, que ejerció de 'gancho'

POLICIA NACIONAL GIJON

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de Gijón investigan una nueva denuncia de estafa que tuvo lugar a mediados de la semana pasada. La víctima, una mujer de avanzada edad, fue abordada a primera hora de la mañana en las inmediaciones de la calle Enrique Martinez por un hombre de 1,60 metros de altura, perilla y pelo moreno. Simulando tener algún tipo de discapacidad, se dirige a la víctima para preguntarle por una calle a la vez que le enseña unos cupones premiados para poder cobrarlos.

En ese instante apareció en escena el cómplice “gancho”, un hombre de 1,80 metros,moreno, barba recortada y bien vestido, logrando entre ambos embaucar a la mujer para que les entregara las joyas que tuviera en su poder y así repartirse los cupones premiados. Ya con las joyas, todos se subieron a un coche tipo SUV para ir a cobrar los cupones,momento en el que el supuesto discapacitado alega que tiene hambre y sed, encargando a la victima que se baje del vehículo a comprar algo de comer y beber, dejando allí las joyas y el dinero. Cuando sale del bar con el encargo, ni el vehículo ni las personas se encontraban allí.

Los agentes encargados de la investigación, en base a las descripciones dadas por las víctimas, están tratando de identificar los posibles autores de este tipo de estafas. Suelen ser personas especialistas que habitualmente pertenecen a grupos familiares itinerantes dedicados a la comisión de este tipo de delitos por todo el territorio nacional. En casi todos los supuestos la descripción de los autores es similar y la puesta en escena es casi idéntica.

En ocasiones la vergüenza que siente la víctima ante estos hechos, le lleva a no denunciar o a informar a las Fuerzas de Seguridad días después, lo que complica la investigación y la localización de los responsables, dado que estos clanes criminales se trasladan por todo el territorio nacional hace muy difícil su localización y detención.

El patrón que habitualmente utilizan estos estafadores es muy similar, siendo su víctima una persona de avanzada edad, los supuestos boletos premiados suelen se cupones de la Once o décimos de Lotería, siempre se ofrecen a llevar a las víctimas y desplazarse con ellas por la ciudad a las distintas entidades bancarias para sacar dinero y a los domicilios a recoger las joyas, todo a bordo de un vehículo propiedad de los autores, para una vez tengan el botín hacerla bajarse del coche con cualquier escusa.

Desde la Policía Nacional se quiere recordar que hay que estar siempre alerta ante este tipo de situaciones, tanto de las nuevas variantes como el hijo en apuros como de los timos tradicionales, el "tocomocho", que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, evitando hace supuestos negocios ventajosos con personas desconocidas.