¿Por qué cantan las aves en primavera? El significado de uno de los sonidos más bucólicos que existe

Una investigación de la Universidad de Oviedo en colaboración con el CSIC demuestra que las diferentes especies de pájaros interactúan para advertir la presencia de depredadores

00:00

Así te hemos contado en COPE la investigación de la Universidad de Oviedo sobre el canto de pájaros

Borja García

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

El canto de los pájaros una mañana de primavera puede ser sin duda uno de los sonidos más bucólicos que existe. Pero más allá del sinónimo de tranquiliadd que la especie humana le da a ese sonido, tiene un motivo fundamental para las aves. Y que según releva una investigación reciente de la Universidad de Oviedo con el CSIC, supone además una interacción entre las diferentes especies.

Un estudio realizado por dos investigadoras del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad trae evidencias de que existen esas interacciones entre especies. Es algo novedoso, ya que hasta ahora se sabía que se comunicaban entre sí aves de la misma especie, pero ahora, gracias a esta investigación, se abre el abanico.

Federica Rossetto, investigadora del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad

Federica Rossetto, investigadora del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad.

Y estos cantos sirven para que las diferentes especies de pájaros se vayan advirtiendo de que el ambiente está libre de depredadores. Es un ambiente pues, idóneo para cantar, especialmente en primavera y en las primeras horas del día. Paola Laiolo, una de las investigadoras, confirma esta tesis: “Las aves, cantando, pueden correr el riesgo de ser detectadas por depredadores, por ejemplo, por aves rapaces o mamíferos carnívoros. Escuchar a otra especie cantar puede significar que el ambiente está libre de depredadores y, como consecuencia, puede ser el momento mejor para empezar a cantar”.

Investigaciones en diferentes puntos de Asturias

Las dos investigadoras (Federica Rossetto y Paola Laiolo) grabaron la actividad normal de diferentes especies de aves en bosques forestales de varios concejos de Asturias, como Oviedo, Mieres, Lena, Aller y Laviana. Y pudieron apreciar que las especies con un canto similar, lo muestran en momentos distintos. Y las que tienen cantos diferentes cantan juntas. Piensan Rossetto y Laiolo que eso es supuesto porque si las aves con cantos más parecidos cantaran a la vez, el sonido sería menos perceptible por ejemplo por las hembras que el macho quiere cortejar.

Federica Rossetto, investigadora del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad

Federica Rossetto, investigadora del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad.

El estudio ha sido publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology, una publicación referente a nivel mundial.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN