Primer detenido por la oleada de incendios en Asturias: un hombre que quemó terrenos en Siero
Las llamas se quedaron a solo 60 metros de un grupo de viviendas situadas cerca del polígono de Puente Nora
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre como presunto autor del incendio que arrasó 1,2 hectáreas de terreno en el municipio de Siero el pasado 7 de abril durante la segunda oleada de fuegos forestales que han afectado a Asturias esta primavera y que ha calcinado unas 32.000 hectáreas en distintos puntos de la región.
Según ha informado la Policía, el incendio se produjo en la zona forestal anexa a las naves del polígono Puente Nora de Lugones y los bomberos consiguieron sofocar el fuego a escasos 60 metros de un grupo de viviendas pese a las desfavorables condiciones climáticas.
Gracias a la rápida intervención de los bomberos se consiguió trasladar los camiones estacionados en las inmediaciones lo que evitó mayores daños y finalmente el incendio arrasó una zona forestal de aproximadamente 1,24 hectáreas sin que hubiera daños personales ni materiales en las viviendas aledañas ni en las naves colindantes.
Las mismas fuentes han señalado que la colaboración ciudadana con los agentes encargados de la investigación fue determinante para identificar al presunto autor en el lugar de los hechos así como origen del incendio, una huerta ubicada en las inmediaciones de la zona afectada.
Los agentes encargados de la investigación lograron obtener evidencias suficientes de la participación del detenido en el incendio y procedieron a su detención y puesta a disposición judicial.
El Gobierno del Principado de Asturias va a solicitar al Consejo de Ministros la declaración de la comunidad como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -lo que antes se denominaba zona catastrófica-, para poder acceder a diferentes líneas de ayudas tras sufrir un total de 278 incendios forestales entre el 29 de marzo y el 9 de abril, que arrasaron 32.000 hectáreas.
Los fuegos afectaron a 51 concejos y quemaron 12.000 hectáreas arboladas, 18.000 de matorral, 500 de pastizal y 1.500 dedicadas a otros usos.