Premios Princesa

La Princesa de Asturias da un paso al frente al ritmo de Serrat

Leonor ha glosado, por primera vez, la figura de los galardonados con los premios que llevan su nombre y ha cerrado su discurso con una estrofa de una de las canciones más emblemáticas del cantautor catalán

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Princesa de Asturias ha dado un paso al frente, este viernes, en la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre, en el Teatro Campoamor, en Oviedo. Con la mayoría de edad alcanzada y cuando se cumplen diez años desde que asumiese la presidencia de la Fundación Princesa de Asturias, Leonor ha glosado la figura de los galardonados; una tarea que, hasta el año pasado, venía realizando su padre, el Rey Felipe.

Sin embargo, "con emoción de Rey y de padre", Felipe VI ha cedido el testigo a su hija, tras 43 años que han supuesto, para él, "una responsabilidad, un grandísimo privilegio y todo un aprendizaje continuo, emocionante y gratificante".

EFE/ Ballesteros

Felipe VI aplaude a Leonor tras pronunciar su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias

Leonor ha destacado la figura de todos los premiados, pero ha puesto especial énfasis en el Princesa de las Artes, Joan Manuel Serrat, de quien, estos días, ha escuchado "muchas canciones" y ha leído "con atención" sus letras. Con él ha comenzado y terminado el repaso a los premiados. 

"Hoy puede ser un gran día"

Concretamente, las últimas palabras de su discurso han sido las estrofas "Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien... hoy puede ser un gran día y mañana, también" de la canción 'Un gran día' del cantautor.

Ha definido a Serrat como "mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices". Y no ha pasado por alto Leonor el "compromiso" de Serrat "con la democracia y la tolerancia"

El resto de premiados

De la poeta Ana Blandiana, ha destacado que, "cuando tenía mi edad, no le permitieron entrar en la universidad. Y no ha dejado de plantar cara a los totalitarismos con su poesía limpia, clara y depurada y con su activismo en la defensa de los derechos humanos y la democracia".

      
             
      

Mismos valores que ha destacado de la galardonada en Comunicación y Humanidades, Marjane Strapi: "Con su imponente talento para plasmar la búsqueda de un mundo más justo e integrador, y eso nos da esperanza".

Fundación Princesa

Selfie de los galardonados de los Premios Princesa de Asturias 2024

De Magnum Photos, Princesa de la Concordia, Leonor ha destacado que, "en tiempos de ruido, prisas y artificio, Magnum afina la mirada con su fotoperiodismo audaz y veraz, dando independencia a sus fotógrafos y prestando a la historia la huella de los hechos".

Por otra parte, ha aplaudido el "empeño" de la Organización de Estados Iberoamericanos, Premio de Cooperación Internacional, en "dotar a los más vulnerables de las herramientas necesarias para abordar y comprender mejor la vida, para desarrollarse como seres humanos de pleno derecho". 

      
             
      

EFE/ J.L.Cereijido

Leonor pronuncia su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias

No ha pasado por alto la princesa que, "con casi 900 millones de personas en el mundo que padecen obesidad y 540 millones, diabetes", los premiados en Investigación Científica y Técnica han encontrado, en su campo, "su modo de cooperar". 

Además, ha asegurado que "lo importante no es que los años de esfuerzo y entrenamiento -de Carolina Marín, Princesa de los Deportes- le hayan llevado a lo más alto; sino la actitud ante la adversidad y ante el triunfo".

Y ha valorado, de Michael Ignatieff, Princesa de Ciencias Sociales, que, "para quienes, como yo, estrenamos mayoría de edad, su pensamiento es un reto y un desafío que nos atrae porque nos habla de valores compartidos y del reto permanente de la convivencia".

Temas relacionados