accidentes laborales
El Principado anuncia un plan de choque ante los accidentes laborales
El acuerdo entre las partes se ha alcanzado en una reunión extraordinaria convocada por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Asturias - Publicado el
2 min lectura
La situación es preocupante en Asturias. Cuatro accidentes laborales graves en apenas 15 días. Una situación que ha llevado al Principado a acordar un plan de choque con el que hacerle frente. Tras una reunión extraordinaria convocada por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, ha anunciado el acuerdo con sindicatos y patronal.
El objetivo es el de poder acometer una serie de medidas con las que rectificar la situación. Revisar procedimientos y analizar datos con los que poder obtener conclusiones sobre el por qué de los 41 accidentes graves que se dieron en Asturias hasta finales de julio. Aunque no solo se pondrá el foco en los graves o mortales, sino que también se revisarán los episodios considerados leves, porque, según ha explicado el consejero, muchas veces se quedan "a muy poca distancia" de ser graves.
"La idea es que, para el siguiente plan operativo que formularemos a final de año, tener los datos encima de la mesa con los que poder plantear medidas concretas", he señalado Sánchez, por lo que la materialización de esas medidas se daría de cara a 2025. En el plazo más inmediato, el IAPRL convocará cuatro vacantes de técnicos de prevención de riesgos laborales con los que reforzar ese plan de choque.
consenso entre las partes
Los sindicatos se han mostrado satisfechos con el acuerdo alcanzado en la reunión extraordinaria, al haberse tenido en cuenta varias de las reivindicaciones que habían planteado. Reclamaban más recursos, más vigilancia en la gestión preventiva de las empresas y la cobertura de vacantes en inspección laboral. Además, han vuelto a acusar a las empresas de una "relajación" y han señalado a los servicios de protección ajenos. "Que alguien me explique cómo un técnico de prevención puede llevar 150 o 200 empresas, son datos inasumibles", ha incidido Marino Fernández, secretario de Salud Laboral de UGT Asturias.
En cuanto a las empresas, Leticia Bilbao, responsable de prevención de FADE, también se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado. No obstante, ha negado que se esté produciendo una relajación en las medidas de prevención por parte de las empresas. "Pero queremos investigar y analizar dónde pueden estar las causas para que se estén produciendo los accidentes", ha matizado.