El Principado concederá la Medalla de Asturias a la Princesa Leonor
Barbón se lo ha comunicado este lunes al Rey Felipe en el encuentro que han mantenido en el Palacio de la Zarzuela y en el que han hablado "sobre todo de Asturias"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno del Principado de Asturias concederá a la Princesa Leonor la Medalla de Asturias una vez que cumpla 18 años el próximo 31 de octubre, tal y como hizo con su padre, Felipe VI, en 1986 por la condición de heredero al trono. El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha comunicado esta decisión a Felipe VI en la reunión que han mantenido en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda con los líderes autonómicos elegidos en los pasados comicios del 28 de mayo que el jefe del Estado ha comenzado este lunes.
Barbón ha recordado que la Ley de Medallas del Principado establece que el Príncipe o Princesa de Asturias tiene derecho a recibir la máxima condecoración que se concede a nivel autonómico y que se entregan cada 8 de septiembre. “Lo lógico, como se hizo en el caso del ahora rey, es que una vez que cumpla los 18 años y la princesa jure o prometa la Constitución en las Cortes Generales, haremos lo mismo y el Consejo de Gobierno aprobará la concesión de la Medalla de Asturias a la princesa”, ha comentado Barbón en el exterior de la Zarzuela. El dirigente asturiano no ha concretado cuándo se concederá oficialmente la distinción, ni cuándo se entregará físicamente. “Habrá que hablarlo con Casa Real”, ha puntualizado el dirigente socialista. A su juicio, Felipe VI debía ser el primero en conocer esta decisión, para lo que ha aprovechado su cita en la Zarzuela, que tiene lugar a algo más de un mes de que la Familia Real regrese al Principado con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Barbón ha centrado su reunión con Felipe VI en informarle de los principales proyectos que tiene planeados para la presente legislatura. La charla se ha prolongado durante alrededor de hora y media y ha sido posterior a la que el monarca ha mantenido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la que ha abierto la ronda de encuentros con los líderes regionales elegidos tras el 28M. Barbón ha expresado su “inmenso orgullo” de que Asturias haya formado parte de la primera jornada de reuniones del rey con los nuevos presidentes autonómicos, al tiempo que le ha agradecido que lleve a cabo esta ronda para conocer la realidad de los territorios.
Según el dirigente socialista, en la reunión se ha hablado "sobre todo de Asturias" y los asuntos de política nacional han quedado al margen. Le ha explicado sus principales proyectos para consolidar la que ha denominado "la década del cambio" hasta 2023. "Estoy convencido de que Asturias va a cambiar por completo", ha presagiado. Barbón ha comentado al rey que es preciso "superar el pesimismo antropológico" de los asturianos: "Hemos vivido tantas reconversiones que a veces pensamos que no tenemos futuro, y sí lo tenemos".