Principado y trabajadores alcanzan un acuerdo para poner fin al conflicto en las ITV
La jornada de 35 horas semanales se aplicará a partir de mayo y se crea un "complemento de compromiso" para incrementar el número de inspecciones y reducir la lista de espera
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Después de cuatro meses de huelga, con unas listas de espera que llegan a septiembre y tras cancelar más de 32 mil citas, el Gobierno de Asturias ha alcanzado, por fin, un acuerdo con el comité de la empresa pública Itvasa que permitirá poner fin al conflicto: la jornada de 35 horas semanales comenzará a aplicarse a partir del 1 de mayo y, además, se implanta un "complemento de compromiso" vinculado a la reducción del absentismo laboral que oscilará entre los 107 y los 134 euros mensuales.
El portavoz de los trabajadores, Marcos Llorente, considera que "ahora sí hay unos visos de que efectivamente se pueden cumplir. La semana pasada tal cual estaba planteado era un imposible para la plantilla. Se relacionaba con una productividad que la plantilla no tiene capacidad de mejorar, sino que es la empresa la que la que puede y debe aumentar la productividad"
El acuerdo deberá ser ratificado este jueves por la plantilla en asamblea. Para desbloquear el conflicto ha sido clave el giro dado en apenas 48 horas por el presidente del Principado, que decidió poner al frente de la negociación a la vicepresidenta, Gimena Llamedo, y el consejero de Ordenación del Teritorio, Ovidio Zapico, dejando en un segundo plano a la consejera de Transición Ecológica e Industria, Nieves Roqueñí, de la que depende la Inspección Técnica de Vehículos
Llamedo ha querido restar importancia a ese cambio, asegurando que el acuerdo "se sustenta sobre muchas horas de trabajo, no en esta semana, sino también en las semanas anteriores. El diálogo previo, ese diálogo que estaba llevando el viceconsejero Isaac Pola, ha sido fundamental y ha sido clave para poder alcanzar este acuerdo".
La vicepresidenta asegura que "lo que se ha avanzado, se ha clarificado quizá más el acuerdo que había, se ha introducido una serie de parámetros que son más alcanzables por la plantilla".
Una vez que los trabajadores ratifiquen el acuerdo y finalice la huelga, se pondrá en marcha un "plan de choque" para intentar recuperar el tiempo perdido. "Ahora nos toca trabajar sobre ese plan de choque", asegura Llamedo, destacando que "la plantilla tiene plena disposición en impulsar ese plan" y "dar una respuesta a los ciudadanos que llevan tiempo esperando".
El acuerdo se concreta en cuatro puntos: