¿Qué significa la bandera de Asturias y por qué el Principado la celebra cada 25 de mayo?
La icónica Cruz de la Victoria sobre fondo azul que forman la enseña autonómica y que se ve en todos los eventos culturales, deportivos o festivos, conmemora su origen desde 2021
Asturias - Publicado el
3 min lectura
Es difícil no ver, al menos, una bandera de Asturias en un evento cultural, deportivo o festivo. Y Asturias celebra, este sábado 25 de mayo, el Día de la Bandera; una conmemoración histórica que el presidente del Principado, Adrián Barbón, instauró, aunque de forma incipiente, en 2021. Lo que aquel año fue, en palabras del jefe del Ejecutivo regional, "nuestro particular día de la bandera" se convirtió, un año después, "en una fiesta que debe calar entre los asturianos, sin competir con el 8 de septiembre (Día de Asturias y Día de Covadonga).
Pero, ¿por qué Asturias celebra su bandera el 25 de mayo? La enseña regional, inconfundible con su fondo azul y su cruz amarilla, lo es de manera oficial desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, que se publicó en el BOE el 11 de enero de 1982 y entró en vigor el día 31 de ese mismo mes. Posteriormente, en diciembre de 1990 se reguló normativamente el uso de la bandera.
La Junta General, soberana
La fecha que conmemora esta efeméride, sin embargo, es el 25 de mayo de 1808. Unos días antes, tras tener noticias de los sucesos del 2 de mayo en Madrid y el comienzo de la Guerra de la Independencia, el pueblo asturiano se rebeló frente al invasor francés. La Junta General del Principado, que hoy es el parlamento autonómico, se sublevó y se proclamó soberana, pasando a ser la Junta Suprema del Principado.
Envió embajadores a Gran Bretaña y, tras firmar la paz y formar una alianza con los ingleses, declaró la guerra a Napoleón, "tirano de Europa". Ya como Junta Suprema, organizó un ejército (formado por voluntarios y soldados asturianos y británicos) y utilizó la bandera con la Cruz de la Victoria como estandarte.
La Junta Suprema desapareció en 1809, pero la enseña que había propuesto, unos lustros antes, el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos permaneció como símbolo de Asturias hasta nuestros días.
Los símbolos
Y es que la bandera de Asturias creada para el ejército sublevado contra Napoleón fue un planteamiento del prócer gijonés. Jovellanos redactó las características de la primera bandera del Principado. En el documento, propone que el fondo sea rojo o azul, que la insignia sea la Cruz de la Victoria (con la que, según la tradición, el Rey Pelayo venció a los moros e inició la Reconquista) y que el lema sea "Con este signo se protege al piadoso; con este signo se vence al enemigo".
Finalmente, la bandera ha adoptado el color azul de fondo y, aunque ha suprimido el lema jovellanista, sí mantiene la cruz con las letras 'alpha' y 'omega', que simbolizan el principio y el fin de todas las cosas. La letra 'alpha' es mayúscula, pero la letra 'omega' es minúscula, porque así está representada en las ilustraciones más antiguas que se conocen, como las de San Julián de los Prados, en Oviedo.
¿Festivo o no?
Aunque el presidente del Principado ya zanjó en su momento el debate y descartó un cambio en detrimento del 8 de septiembre, la posibilidad de que el 25 de mayo pase a ser festivo regional ha sido objeto de discusión entre los partidos políticos en Asturias. En el anuncio de la conmemoración, a finales de 2020, el Ejecutivo adviertía de que "se trata de una conmemoración histórica, no de una fiesta".
Sin embargo, el propio PSOE, Podemos y Foro Asturias se mostraron meses más tarde partidarios de que la celebración del 25 de mayo pasase a ser considerada fiesta autonómica, aunque manteniendo el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Covadonga, como Día de Asturias.