PREMIOS princesa
¿Qué significan las pegatinas azules que pueden verse en las alcantarillas de las calles de Oviedo?
La Policía Nacional ha desplegado un amplio dispositivo en la capital asturiana para garantizar la seguridad durante los Premios Princesa de Asturias
Oviedo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El color azul está estrechamente unido a los símbolos de la capital asturiana. Es el que predomina en su bandera, en la primera equipación del Real Oviedo, en los autobuses urbanos o en la banda de los taxis. Desde hace algún tiempo también aparece en las pegatinas colocadas en las alcantarillas de la ciudad, sin que tenga relación alguna con el tono característico de la ciudad.
El detalle no ha pasado desapercibido por los ciudadanos que se preguntan qué hay detrás de esa marca y qué significado tiene. La respuesta está ligada a uno de los eventos más importantes que acoge Oviedo desde hace 44 años, como es la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
¿Qué significado tiene?
Las pegatinas azules colocadas por las alcantarillas de Oviedo son el código interno que utiliza la Policía Nacional para coordinar la inspección del sistema de alcantarillado de la ciudad. Es una pata más del plan de seguridad desplegado en la capital del Principado con motivo de la entrega de los galardones más importantes de España.
De esa labor se encarga la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional que peina las galerías subterráneas de Oviedo para evitar intrusiones y comprobar que está todo en orden. La pegatina azul indica qué registros han sido ya revisados y los que hay que volver a levantar para una nueva supervisión, según ha explicado en COPE el Comisario Miguel Ángel Ramos Vázquez, Jefe de Operaciones de la Jefatura Superior de Asturias.
EL DESPLIEGUE DE LOS PREMIOS PRINCESA
La Policía Nacional ha desplegado más de 300 efectivos en Oviedo, con refuerzos llegados de toda España, para garantizar la seguridad de los Premios Princesa de Asturias. El subsuelo ha sido uno de los puntos de actuación, pero los agentes también han estado a pie de calle y en las alturas de los puntos de interés y del recorrido que hacen los galardonados y la Familia Real, entre el Hotel de la Reconquista y el Teatro Campoamor, donde se celebra tradicionalmente la ceremonia de entrega.
Los drones y los guías caninos se han sumado a la labor de las unidades de Intervención Policial, de Protección y Seguridad Aérea o la de Subsuelo.
El diseño del operativo comienza con un año de antelación. "Cuanto termina la entrega de un año, empezamos a trabajar en la seguridad del siguiente", ha revelado en COPE el Jefe Regional de Operaciones de la Policía Nacional en Asturias. Aunque existe una escaleta que se repite, el plan de trabajo varía de un año para otro y se adapta a las circunstancias de cada ceremonia porque "es un evento dinámico".
La Policía Nacional trabaja en la seguridad de los Premios Princesa durante los doce meses que separa una ceremonia de otra, aunque es a partir de junio y julio cuando se intensifica la labor preventiva. La colaboración ciudadana es "total y absoluta" a la hora de aportar datos a los agentes sobre el estado y circunstancias de la ciudad.
Un plus de seguridad
La presencia en Oviedo de la Familia Real junto a los galardonados y la élite de las finanzas, del mundo empresarial, de la política o de la cultura que figuran entre los invitados, obligan a la Policía Nacional a añadir un "plus" al nivel cuatro de alerta antiterrorista en el que se encuentra España. "Las personalidades que acuden exigen un refuerzo de seguridad mayor", ha remarcado el comisario Miguel Ángel Ramos Vázquez.