¿Quiere Asturias formar una nueva comunidad autónoma con León? "El cariño es recíproco"
El Gobierno asturiano considera una "opinión personal" el planteamiento expresado por el regidor leonés de unirse al Principado
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno asturiano presidido por el socialista Adrián Barbón no quiere avivar el debate autonómico que ha encendido León con sus ansias de formar una nueva comunidad autónoma con Zamora y Salamanca o la posibilidad de juntarse a Asturias, tal y como ha expresado el alcalde de la capital leonesa, el también socialista José Antonio Díez.
"Siempre hemos defendido una autonomía propia de la provincia de León o, en su caso, con Asturias", afirmaba el regidor leonés que considera que formar una comunidad autónoma con el Principado "sería la idónea y estaría justificada históricamente". A ese planteamiento también se ha sumado el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, al afirmar que "sería interesante, pero no sé si Asturias quiere".
Respuesta de Asturias
El Gobierno del Principado ha evitado pronunciarse públicamente sobre la propuesta lanzada desde León y por el mismo partido que gobierna en Asturias. Tras varios días de silencio, el consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, ha hablado públicamente de la propuesta leonesa, pero no ha querido entrar al fondo del asunto.
"Nos consta que el alcalde de León le tiene gran cariño a Asturias. Desde el Principado ese cariño hacia el pueblo leonés es absolutamente recíproco. No podemos obviar que hay una relación histórica muy grande entre ambos territorios", ha comentado. Peláez ha añadido a renglón seguido que el Ejecutivo regional no hace "ninguna valoración a una opinión personal del alcalde" tras afirmar que respeta "los procesos internos de cada comunidad, siempre dentro del marco constitucional".
Peláez ha defendido "distinguir claramente" entre el acuerdo "legal" de la Diputación de León tras aprobarse una moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés que reclama la constitución de una autonomía propia para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) y las manifestaciones del alcalde "que no dejan de ser su opinión personal".
La idea no es nueva
La idea de Asturias y León juntas en la misma comunidad autónoma no es nueva. Ya se barajó a principios de los años 80, cuando se estaba conformando el mapa autonómico. No salió adelante porque el exministro y entonces presidente de la UCD leonesa, Rodolfo Martín Villa, la rechazó. Detrás había intereses partidistas sobre si esa unión de León y Asurias beneficiaba a la izquierda o al centro.