Discurso
El Rey cede oficialmente el testigo a su hija Leonor en la ceremonia de los Premios Princesa: "Es una responsabilidad"
Felipe VI ha reconocido, en su discurso en el Campoamor de Oviedo, que "ha sido un privilegio" elogiar a los galardonados y ve "con emoción de padre y de Rey" que la Princesa lo haga "a partir de ahora"
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Han pasado ya 43 años desde que el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, pronunciase su primer discurso oficial y entregase los primeros galardones que concede la Fundación que lleva el nombre del heredero al trono en España. Y ahora, tras cumplir su hija, Leonor, da un paso a un lado.
Así lo ha confirmado el propio monarca en el discurso que ha pronunciado, en la tarde de este viernes, para cerrar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024 en el Teatro Campoamor de Oviedo.
"He conocido a hombres y mujeres admirables de lugares cercanos y lejanos, con magníficas trayectorias y logros increíbles, individuales o colectivos y de un impacto enorme para el progreso de nuestras sociedades", ha explicado Felipe VI, que ha reconocido que "ha sido una responsabilidad de elogiar a los galardonados, un grandísimo privilegio y todo un aprendizaje continuo, emocionante y gratificante".
Emoción "de rey y de padre"
Sin embargo, tras haberlo hecho ya su heredera en esta edición, ha añadido que "veo con emoción, de padre y de Rey, que Leonor, como presidenta de Honor de la Fundación, se encargue de hacerlo a partir de ahora".
Le ha mandado, además, un mensaje a su primogénita (y a su otra hija, la Infanta Sofía). "Imaginen lo que ha supuesto conocer, de una manera tan próxima, a personas tan extraordinarias como nuestros premiados, de sentir que he crecido, en todos los sentidos, recibiendo cada año la guía y ejemplo de sus vidas y obras; y sé que para ti y tu hermana lo está siendo ya".
"Con el paso del tiempo, miraréis hacia las anteriores ediciones y recordaréis, con gratitud y cariño, estas vivencias asturianas", les ha dicho.
Los riesgos de la polarización
Además, Felipe VI ha alertado, poniendo como ejemplo la labor de los galardonados, de "los graves riesgos de la polarización, de la negación del otro por sus convicciones o creencias, porque piensa, reza o vota distinto".
En este sentido, el Rey ha destacado que "es obligación de las instituciones y de los ciudadanos luchar contra todo aquello que se separe del respeto integral que debemos a la persona y contra todo lo que se separe de la voluntad y el compromiso de seguir construyendo sociedades capaces de convivir, dialogar y trabajar por el bien común".