Salud confirma sus planes: así quedará el mapa sanitario en Asturias

Las actuales ocho áreas sanitarias se reducirán a tres, aunque la consejera asegura que no habrá cierres de hospitales comarcales ni de centros de Salud

00:00

Concepción Saavedra explica la propuesta de nuevo mapa sanitario

Menchu González

Avilés - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tras las filtraciones de las últimas semanas, el Gobierno del Principado confirmaba este sábado su propuesta de modificar el actual mapa sanitario, que data de los años 80 del siglo pasado, para "adaptarlo a la nueva realidad de Asturias": el territorio se distribuirá en tres grandes áreas –Occidente costa, Centro-suroccidente y Oriente- cada una de ellas con un hospital universitario de referencia.

El cambio, según Salud, "no supondrá un solo cierre, reducirá el número de cargos directivos, aligerará la burocracia y mejorará la gestión, con las consiguientes ventajas para pacientes y profesionales. También reforzará las prestaciones a las poblaciones más alejadas del centro".

Concepción Saavedra

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, durante la presentación del nuevo mapa sanitario

La reordenación del mapa, ahora dividido en ocho áreas, fue una de los compromisos anunciados al comienzo de la legislatura por la consejera, Concepción Saavedra. Este sábado, la titular de Salud y el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, han puesto sobre la mesa el primer borrador. A partir de este momento "continuará un proceso de diálogo y negociación con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible". La revisión tendrá que plasmarse en un decreto.

Segun Saavedra, el cambio "no supondrá trastorno alguno para los pacientes", ni en cuanto a la adscripción de los médicos de familia ni del centro de salud o el hospital de referencia. Al contrario, "redundará en beneficios asistenciales, como disponer de una mayor cartera de servicios".

La consejera ha insistido en que la reordenación “no supondrá el cierre ni la merma de la cartera de servicios de ninguno de los hospitales públicos actuales al tiempo que asegura el mantenimiento de los derechos de los profesionales y su capacidad de representación en el territorio y en los centros sanitarios”.

Según Saavedra, también favorecerá a los profesionales y se tomarán medidas para "facilitar que puedan ser atractivos" los puestos de difícil cobertura en las zonas más perifericas.

Las tres áreas propuestas son las siguientes:

• El área de salud de Occidente - Costa integrará a 183.480 pacientes de las actuales áreas I y III, que se corresponden con la Comarca de Avilés y el área noroccidental de Asturias. Incluirá 15 centros de salud, diez consultorios locales y los hospitales de Jarrio (Coaña) y Avilés (San Agustín). El hospital universitario de San Agustín será, precisamente, la cabecera de comarca.

• El área de salud de Centro - Suroccidente se formará por la unión de las actuales áreas II, IV y VII, que se corresponden con el suroccidente, la comarca del Caudal y varios concejos de la zona central, incluido Oviedo. Será la más extensa de todas y la que tendrá el mayor número de habitantes, 407.424 personas. Estará compuesta por 27 centros de salud y 16 consultorios locales además de los Hospitales Monte Naranco y Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; Álvarez Buylla, en Mieres; y Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea. La cabecera corresponderá al HUCA.

• El área de salud de Oriente será el resultado de fusionar las actuales V, VI y VIII que se corresponden con el municipio de Gijón y concejos limítrofes, el oriente y la comarca del Nalón e integrará 405.118 pacientes. Incluye 27 centros de salud, ocho consultorios locales, el Hospital Universitario de Cabueñes y la Fundación Hospital de Jove, en Gijón; el Hospital Grande Covián, en Arriondas, y el Valle del Nalón, en Langreo. En este caso, la cabecera recaerá en Cabueñes.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN