La senda del río Ñora: un bello rincón natural que une los concejos de Gijón y Villaviciosa

La distancia a recorrer es de unos cinco kilómetros y discurre a la sombra de robles, sauces y saúcos. La senda une un Campo Municipal de Golf y una playa

Foto de la Senda del río Ñora (COPE Gijón)

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el

3 min lectura

El río Ñora se plantea como frontera geográfica que separa o une, según se vea, los concejos de Gijón y Villaviciosa. Vierte sus aguas al mar en la playa que adquiere su nombre y que es uno de los rincones preferidos por los gijoneses para “escaparse” a un arenal en verano. La playa de la Ñora está en la parroquia de Quintueles una zona agrícola que está salpicada de históricas caserías, de campos de cultivo y viviendas unifamiliares que en los últimos años han escogido muchos habitantes del entorno de Gijón para fijar su residencia.

Alrededor del río Ñora se genera una senda que une la playa de la Ñora y el Campo Municipal de Golf de la Llorea. Un ruta de poco más de 5 kilómetros que tiene una importante riqueza arbórea con bosques de robles, sauces y saúcos. Al tratarse de una senda que discurre cerca de un río tiene también un importante bosque de ribera en su zona baja, cuando ya nos acercamos a la playa de la Ñora.

Podemos hacer la ruta saliendo del Campo Municipal de Golf o partiendo de la playa de la Ñora. En ambos casos hay lugares para aparcar pero es más grande el parking de la Llorea, en las inmediaciones del Campo de Golf. Por ello, en la propuesta que te planteamos vamos a salir de un campo de golf y acabaremos en una playa.

DE LA ARENA DEL “BUNKER” DE UN CAMPO DE GOL AL ARENAL DE LA PLAYA DE LA ÑORA

La ruta comienza en las inmediaciones del aparcamiento del Campo Municipal de Golf La Llorea. Al fondo del aparcamiento, a mano derecha, veremos la puerta que señala el inicio de ruta. El camino baja serpenteando a través de un bosque de ribera hasta llegar a la playa de la Ñora.

En los primeros 1,8 kilómetros del recorrido, nos encontramos con un puente que cruza el arroyo de Lloreda, y unos pocos metros más adelante, una bifurcación donde hay que seguir el camino que discurre por una de las márgenes del río.

Cuando llevamos caminados 2,5 kilómetros, tras cruzar el puente debemos tomar el camino de la izquierda, y un kilómetro más adelante hay que tener mucho cuidado, pues deberemos cruzar una carretera para continuar la ruta. (Estamos llegando a la zona conocida como "El Molín de Pilu")

Alcanzado el kilómetro 4, aparece el tercer puente y a los pocos metros el último de ellos, que deberemos cruzar. Sólo queda un pequeño tramo de grava para llegar a la playa. (Foto que ilustra este reportaje)

Una vez en la playa, kilómetro 4,8 y punto final de nuestra ruta, hay que observar con detenimiento la zona de las dunas que tenemos a nuestra izquierda y las formaciones geológicas del fondo de la playa.

LA META ESTÁ EN LA PLAYA Y TIENES LA POSIBILIDAD DE DARTE UN BAÑO REFRESCANTE Y REPARADOR

En la playa de la Ñora tienes un amplio espacio para el disfrute del descanso y de un baño refrescante, si está el tiempo para ello y te apetece. A píe de playa a un bar que en época estival está abierto. Lo mejor es que lleves un bocata por si la hostelería del lugar no está abierta o si necesitas reponer fuerzas antes de iniciar el retorno hacia el punto de partida, en el Campo Municipal de Golf de la Llorea.

Una advertencia: si ha llovido en fechas próximas tienes que tener presente que vas a encontrarte con algunas zonas húmedas o embarradas. Por ello te aconsejamos que lleves el calzado adecuado o incluso un calzado de repuesto. ¡Quedas avisado!... Y a disfrutar