tiempo

¿Cómo será el otoño en Asturias? "El escenario más probable es que sea cálido y seco"

Según datos de la AEMET, el verano asturiano ha sido húmedo y muy caluroso, con las temperaturas mínimas como clave

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

¿Tienes la sensación de que el verano haya sido muy cálido en Asturias? Según datos de la AEMET, así ha sido. Después de unos meses de mayo y junio en los que las temperaturas estuvieron por debajo de lo normal, mientras que, en julio y agosto, llegaron los días más calurosos. No por las temperaturas máximas, que fueron más bien moderadas, sino porque han sido unos meses de mínimas elevadas que han dado lugar a ese "verano muy cálido".

Y la previsión es que ese clima cálido se mantenga, como mínimo, hasta el mes de diciembre. Ángel Gómez Peláez, delegado de la AEMET en el Principado, ha asegurado que, de cara al otoño, "el escenario más probable es que sea cálido, con un 60% de probabilidad, y, en cuanto a la precipitación, hay un poco más de probabilidad de que sea seco, con un 40%". Aunque ha reconocido que, en lo que se refiere a las lluvias, "no se descarta un escenario normal o húmedo".

En los últimos doce meses, las cuatro estaciones climatológicas se han movido entre valores cálidos y extremadamente cálidos. La mayor parte de los meses han entrado dentro de ese abanico de temperaturas, con mayo y junio como los dos únicos que se catalogaron como fríos. A nivel hidrológico, en Asturias ha llovido menos de lo normal durante el último año, con alguna excepción en el occidente y el norte de la zona centro.

próximos días

El tiempo estable de los últimos días en Asturias se mantendrá hasta el viernes, cuando se prevé que una borrasca procedente el Mediterráneo se dejará notar en nuestra región. Los chubascos y las bajas temperaturas se instalarían en el Principado hasta mediados de la próxima semana.