La situación no mejora: vuelve a aumentar el número de incendios y el Principado solicita la zona catastrófica
Los fuegos activos en toda Asturias vuelven a rondar la centena, con el concejo de Valdés siendo el más afectado. El foco del Naranco sigue causando desalojos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabiliza a las 20.00 horas de este viernes 96 incendios forestales en Asturias. El concejo de Valdés continúa concentrando las actuaciones de extinción y asistencia. Allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), BRIF de Tineo, de Tabuyo (León) y Laza (Orense), y dos Brigadas de Labores Preventivas del MITECO.
También participan cuatro empresas forestales, 23 efectivos de extinción de incendios forestales procedentes de Galicia y Bomberos de Oviedo, además de contar con los efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Agentes del Medio Natural y contar con la colaboración de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y la Erie de Cruz Roja. También han permanecido trabajando en la zona tres helicópteros de Bomberos del SEPA.
A lo largo del día las personas desalojadas han ido regresando a sus residencias habituales. En el albergue provisional y avituallamiento de Cruz Roja del polideportivo de Luarca, a estas horas permanecen dos personas.
En el Monte Naranco la situación tampoco acaba de estabilizarse. Durante la tarde parecía que los bomberos habían ido controlando el fuego, reduciéndolo a dos focos, en la zona más alta, pero en las últimas horas las llamas han vuelto a acercarse a las casas obligando a nuevos desalojos.
El presidente del Principado ha anunciado en sus redes sociales que va a solicitar la declaración de Asturias como zona catastrófica: "Ante la gravedad de la situación, solicitaremos la declaración de Asturias como zona catastrófica. Para ello recabaremos información a los concejos para hacer un informe de valoración y solicitarlo. Necesitamos estabilizar la situación de emergencia y la valoración de daños". El propio Barbón va a reunirse junto con representantes de todas las fuerzas políticas en la noche de este viernes para actualizar información y tratar la situación.