la policía nacional CELEBRA LA FESTIVIDAD DE  LOS ÁNGELES CUSTODIOS

Estos son los delitos que más crecen en Asturias: agresiones sexuales y ciberdelincuencia

El jefe superior de Policía de Asturias achaca el incremento de casos de violencia de género a que ahora se denuncian más y hay menos "tolerancia social"

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Asturias sigue siendo una de las comunidades más seguras de España, pero en la primera mitad del año se ha registrado un incremento de la criminalidad que estaría empezando a reducirse en el tercer trimestre del año, según los datos facilitados este lunes por el Jefe Superior de Policía de Asturias, Luis Carlos Espino, durante la celebración en Oviedo de la festividad de los Ángeles Custodios

En estos últimos doce meses, ha explicado, se ha producido un "repunte" en la denuncia de delitos en Asturias, sobretodo en violencia de género y ciberdelincuencia. En cuanto a los delitos contra las mujeres, Espino ha destacado que no se debe a un aumento de los delitos sino al aumento de denuncias derivado de la menor tolerancia social hacia estos hechos delictivos y la concienciación de las víctimas.

Así, este año se han tramitado más de 2.000 atestados por violencia contra la mujer, doméstica y agresiones sexuales, con el resultado de 900 detenidos. Actualmente los sistemas de protección asisten a 800 mujeres. 

Respecto a los delitos por internet, Espino ha destacado que en diez años este tipo de ilícitos se han multiplicado por diez, acercándose a las cifras de los hurtos y estafas convencionales.

Con todo, Espino ha remarcado que Asturias sigue siendo una de las comunidades más seguras de España, algo que atribuye a la coordinación con Guardia Civil y policías locales. El objetivo es "seguir trabajando con determinación para mejorar la seguridad de la sociedad asturiana".

FIESTA DE LOS ÁNGELES CUSTODIOS

Espino ha participado este lunes en la celebración en Oviedo de la festividad de los Ángeles Custodios, un acto en el que se ha impuesto la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco a 25 policías y a otras siete personas ajenas al Cuerpo.

      
             
      

El acto, celebrado en el salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, estuvo presidido por la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra y, además del jefe superior de la Policía de Asturias, estuvo presente el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro; la fiscal superior de Asturias, María Eugenia Prendes; y el jefe de zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Puerta.

Los condecorados al margen del Cuerpo son la magistrada jueza, Marta Iglesias; la periodista de TPA, Pilar Arias de Velasco; el director gerente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas; el jefe de la división de la Aemet, Ángel Colmeiro; el técnico enfermero, Miguel Ángel Iglesias; y los guardias civiles Luis Rodríguez Jato e Ignacio León. Igualmente se ha hecho entrega de 'metopas distinguidas' a la Fundación "Mía o qué hago", al Colegio Público Dolores Medio y a la Asociación de Vecinos de El Fontán.

Después de que la interpretación del himno de España a cargo de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo iniciase el acto, tomó la palabra el jefe superior de Policía para agradecer a los galardonados su colaboración, implicación y ayuda en su trabajo.

      
             
      

En la "fiesta grande" de la Policía Nacional, Espino ha querido hacer reflexión y balance de este año, de especial importancia dado que se cumplen los 200 años de la fundación del Cuerpo Nacional de Policía, formado en Asturias por 1.300 hombres y 217 mujeres.

Después, hizo un repaso por las principales operaciones de este año, con la resolución de varios asesinatos y el esclarecimiento de casos como el de las menores tuteladas víctimas de explotación sexual a comienzos del año.

Por su parte, la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha destacado de la Policía Nacional que son "la primera línea de defensa" ante las amenazas que comprometen la seguridad. "Sois quienes, sin hacer ruido, garantizáis que la vida en comunidad pueda desarrollarse con normalidad, en paz y con justicia", ha destacado.

      

Así, ha agradecido a los agentes su "trabajo incansable, muchas veces discreto y silencioso, pero siempre indispensable", también ahora que el Principado recibe "cada vez más visitantes". "Quiero reivindicar vuestra contribución a nuestro atractivo turístico. Seguimos siendo la comunidad autónoma con la segunda menor tasa de criminalidad del país y muy lejos de la media nacional", ha resaltado.

El acto finalizó con la ofrenda de una corona de laurel bajo la imagen del ángel custodio en recuerdo de los agentes fallecidos en acto de servicio. Tras una oración, se dispararon tres salves y la soprano Tina Gutiérrez y el tenor Gonzalo Quirós interpretaron el himno de la Policía Nacional.