Los transportistas arremeten contra la delegada del Gobierno en Asturias por cerrarles el paso por Pajares: “No es normal”

Los camiones vuelven a circular por el puerto de la N-630 tras estar parados doce horas en Lena por la nieve

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El enfado en el sector del transporte es grande. Los vehículos pesados han estado doce horas sin poder circular por el puerto de Pajares para evitar incidencias con la nieve. La Guardia Civil llegó a embolsar una treintena de camiones en el aparcamiento de Villallana (Lena) que aún no está completamente rematado. Los transportistas se quejan de que “no ha nevado tanto, han abusado de nosotros”, ha denunciado en COPE uno de los afectados. La situación se ha agravado porque tampoco pueden circular por la autopista del Huerna (AP-66) que está cortada desde el pasado domingo por un descomunal argayo. La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, había advertido de que la Guardia Civil iba a prohibir el paso de camiones por Pajares “en cuanto caigan los primeros copos” y así ha sido. A los chóferes les ha pedido que, ante situaciones similares y hasta que reabra el Huerna, busquen rutas alternativas para acceder a la meseta a través de Lugo o Cantabria.

RODEOS POR LUGO Y CANTABRIA

“Es un gasto descomunal”, se queja otro de los camioneros afectados. El sector del transporte ya veía venir quiénes iban a pagar las consecuencias del desprendimiento de tierra que mantiene sin fecha de apertura la autopista que une Asturias y León. “No lo vamos a consentir, es inasumible”, denunciaba en COPE Alejandro García Monjardín, presidente de la patronal del Transporte CESINTRA.

"NO ES PARA TANTO"

En el puerto de Pajares han caído en las últimas horas 9 litros de agua, convertida en nieve, por metro cuadrado. “No es para tanto, nos llevan a la ruina”, se queja uno de los camioneros que se ha visto obligado a salir a la meseta por el puerto de San Isidro y a desviarse por Cantabria para volver a entrar en Asturias “con lo que eso supone para el bolsillo”.

el tiempo mejora

La DANA que ha traído lluvia y nieve al Principado se aleja de Asturias. El tiempo mejora y las temperaturas volverán a subir a partir del jueves. Las temperaturas máximas podrían superar los 20 grados el próximo fin de semana.

Temas relacionados