Una falsa amenaza de bomba obliga a desalojar parcialmente el HUCA en plena noche
La normalidad ya ha vuelto al Hospital, tras ser revisado por los TEDAX y la unidad canina de la Policía Nacional. Todo apunta a que fue una broma relacionada con un reto viral
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una amenaza de bomba obligó a desalojar esta noche el Hospital Universitario Central de Asturias. El servicio de Urgencias y las Urgencias Pediátricas, además de las plantas cuarta y quinta fueron completamente desalojados, mientras agentes de los Tedax y la Unidad de Guías Caninos, con la colaboración de Protección Civil, peinaban el hospital en busca del posible artefacto.
El aviso de bomba se recibió a las 22:15 horas y derivó en el inmediato despliegue de un operativo por parte de la Policía Nacional en las instalaciones del hospital de referencia del Principado de Asturias, que cuenta con más de mil camas.
Cerca de tres horas desde la llamada, pasada la una de la madrugada, la situación empezaba a volver a la normalidad, tras no encontrar rastro de ninguna bomba.
Ahora, la investigación continúa para aclarar lo ocurrido. La primera hipótesis que se baraja es la de que todo no hay sido más que una broma relacionada con un reto viral. Los autores podrían enfrentarse a una multa de cien mil euros.
Durante todo el operativo, desde Delegación del Gobierno y la Consejería de Salud se mandó un mensaje de "tranquilidad y control". De igual manera y poco después de conocerse el aviso, el presidente del Principado, Adrián Barbón, enviaba un mensaje de "tranquilidad y calma" a través de sus perfiles en las redes sociales.
"En estos momentos están trabajando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus servicios especializados. Se actuará de conformidad con sus indicaciones y recomendaciones", expresaba el jefe del Ejecutivo asturiano.
Al margen de este sobresalto, la sanidad asturiana vivió este miércoles la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por parte del sindicato Sicepa-Usipa, el único que se desmarcó del acuerdo alcanzado hace unas semanas entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el resto de organizaciones sindicales, para exigir nuevas mejoras para los profesionales.