Un vecino de Asturias tiene que ir a Portugal sin ITV por la huelga en las estaciones: "Es injusto"

La demora media para pasar la inspección de vehículos en el Principado supera los tres meses

00:00

El conductor asturiano que tiene que ir hasta Portugal sin ITV por la huelga en las estaciones

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los trabajadores de la empresa pública ITVASA, empresa pública encargada de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en Asturias, han reanudado la huelga que comenzaron en noviembre. Sus protestas para conseguir mejoras laborales están colapsando la docena de estaciones que hay en el Principado para hacer una revisión que es obligatoria por ley para poder circular.

Más de tres meses de demora

El atasco que hay en los puestos fijos para pasar la ITV en Asturias es descomunal. La demora para hacer la inspección supera los tres meses y está provocando que no pocos conductores vean caducar su permiso antes de la cita que tienen asignada para hacer la revisión. Es el caso en el que se encuentra José Antonio Álvarez, un allerano de 61 años que tiene caducada la ITV de su coche desde el 11 de enero. Este vecino de Moreda de Aller llamó en diciembre a la estación de Mieres para conseguir cita y se la han dado para el mes de marzol.

"Esto es una injusticia muy grande, ahora tengo que estar sin ITV tres meses", ha lamentado en COPE este vecino de la cuenca del Nalón.

De Asturias a Portugal sin ITV

José Antonio tenía previsto viajar al norte de Portugal a principios de año para disfrutar de unos días de descanso en la casa que su familia tiene en Edral, un pueblo del municipio de Vinhais perteneciente al distrito de Braganza. El recorrido suma 316 kilómetros que tendría que recorrer con la pegatina de su vehículo caducada. Ahora se encuentra con un problema para el que sólo tiene dos soluciones. "O me voy a León a hacer la inspección de mi coche o viajo hasta Portugal sin ITV y me la juego con la Guardia Civil". ¿Qué va a hacer? "Voy a tener que irme sin ella".

Inspecciones fuera de Asturias

El dilema de este vecino del concejo de Aller es el mismo que tienen cientos de conductores en toda Asturias que tienen la ITV de su vehículo caducada o a punto de vencer y que todavía no han podido pasar la revisión en las estaciones de ITVASA. Hay automovilistas que están optando por trasladarse hasta Cantabria, León y Galicia donde consiguen cita, como muy tarde, para dentro de quince días. Otros, sin embargo, deciden circular con la ITV caducada a sabiendas de que les puede salir caro. La sanción puede llegar a los 200 euros y, en caso de accidente, tener problemas con el seguro para que se haga de los daños propios en el caso de que exista alguna cláusula específica.

Programas

Último boletín

17:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN