Las viviendas que están comprando los extranjeros en Asturias: en las grandes ciudades y a tocateja

Los principales clientes buscan casas de lujo y son del este de Europa y de Rusia

EFE

Playa San Lorenzo, Gijón

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El sector inmobiliario en Asturias está más vivo que nunca. Las cifras han vuelto a la época de la burbuja que acabó estallando en 2007, cuando todo se vendía y todo se compraba. La oferta y la demanda están en niveles de antaño y casi la mitad de las operaciones tienen detrás a compradores extranjeros que adquirieron 758 casas en Asturias en el primer semestre del año, lo que supone un aumento interanual del 14,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del Consejo General del Notariado.

“Las compraventas con personas de fuera de España han aumentado considerablemente. Hace años era algo residual, ahora representa un porcentaje muy representativo”, ha apuntado en COPE David Álvarez, responsable de ventas de la Agencia Álvarez.

VIVIENDAS PREFERIDAS

Ayto Llanes

Llanes

Los compradores extranjeros demandan viviendas unifamiliares en la costa asturiana o pisos en el centro de Oviedo y Gijón. Son clientes que buscan 'casas prime', con calidades altas, porque “son compradores de alto poder adquisitivo”. La mayoría proceden del este de Europa y de Rusia. Las operaciones inmobiliarias que cierran no precisan de financiación y suelen pagar a tocajeta.

GIJÓN Y OVIEDO

Gijón y Oviedo, por este orden, son los dos municipios preferidos por los clientes extranjeros para adquirir una vivienda, pero también por el resto de compradores. Las dos ciudades asturianas aparecen, además, en el ránking nacional de preferencias publicado por el portal inmobiliario Idealista. Gijón figura en el puesto número 14 y Oviedo aparece en la posición número 41.

EFE

Calle Uría, Oviedo

Madrid encabeza una clasificación donde también están Valencia, las dos capitales canarias, Zaragoza, Sevilla y Santander en el ‘top 10’, junto a tres poblaciones de la periferia de cada una de las grandes urbes españolas: Alcalá de Henares (2), Torrent (4) y Santa Coloma de Gramenet (8), que adelanta a Barcelona como la localidad catalana más demandada para comprar casa.

Temas relacionados