Campaña de la renta 2023 en Canarias: el error frecuente que impide deducirnos gastos

En nuestra comunidad hay varias deducciones a nuestra disposición que no tenemos en cuenta

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mañana miércoles arranca la campaña de la Renta en Canarias correspondiente a 2023. Este año se estima que son 1,1 millones los canarios que están llamados a tributar. Hoy hemos querido repasar con un asesor fiscal algunas de las principales deducciones que nos podemos aplicar, así como consejos para que nos salga a devolver.

Y para ello, Orlando Luján, el secretario general de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, pide sobre todo “revisar bien el borrador que automáticamente genera Hacienda, porque puede haber gastos que hayamos efectuado en el año fiscal y que no se hayan recogido”, al margen de algún posible error en los datos, que siempre es necesario subsanar. Este especialista insistía en esta sencilla medida que puede hacer que paguemos menos. Algo que pocos hacen por la comodidad de validar rápidamente el borrador.

Este año las pocas novedades en materia de tributación tienen como objetivo atenuar el impacto de la inflación. Por eso se flexibilizan medidas en el ámbito de la maternidad, guarderías o transición ecológica. Por ejemplo, las madres trabajadoras que antes no tenían derecho a la deducción si estaban en situación de paro, ahora sí que tendrán derecho. Y si tenemos a nuestros hijos en una guardería, aunque esta no tenga cualificación de escuela infantil, podemos aplicarnos una deducción estatal de 1.000 euros.

Los que hayan apostado por el coche eléctrico también se van a ver beneficiados porque podrán deducirse el 15 % del coste del auto, con un límite de 20.000 euros, por lo que, en la práctica, nos podremos ahorrar 3000 euros. También hay deducción para la instalación de recarga de estos vehículos de hasta 600 euros.

Y en Canarias, ¿qué deducción puedo aplicarme?

Luján también incidía en las deducciones autonómicas que tenemos a nuestra disposición. Por segundo año consecutivo está activa la deducción por el alza de precios, destinada a aquellos que ganan menos de 30.000 euros o 40.000 de forma conjunta.

Los gastos de enfermedad también son deducibles, al menos el 12 %. Hay que guardar facturas y el pago debe hacerse hecho en tarjeta, para que conste la trazabilidad del dinero. Se aplica a todos aquellos que cobran menos de 43.000 euros.

Por cierto, si tienes gastos de estudio de tus hijos, como por ejemplo, enviarles a estudiar fuera de las islas, también puedes acogerte a deducciones. En el caso de divorcio, será el cónyuge con la custodia quien pueda acogerse. Las becas de los estudios hay que declararlas también, al igual que cualquier subvención que recibamos.

Deducciones en Vivienda

Ante los problemas que tenemos en Canarias por la falta de vivienda, se plantean algunas deducciones en dos líneas para facilitar el alquiler convencional. Los propietarios que destinen su inmueble a esta modalidad podrán acogerse a una reducción del 60 % del rendimiento que tributan. Por ejemplo, si ganamos 10.000 euros, solo tributaremos por 4.000 euros. Un descuento que no tendrías si lo alquilaras vacacionalmente.

En el caso del inquilino, se podrá deducir el 20 % de lo que paga, sin superar los 720 euros anuales, aunque en este caso, la deducción también depende de nuestro nivel de ingresos. En la renta también hay ayudas para la compra de vivienda habitual, de hasta el 3,5 % para aquellos con ingresos por debajo de los 30.000 euros.