INMIGRACIÓN
Canarias espera la derivación de menores inmigrantes a la Península para aliviar sus centros
Ya han llegado menores al continente entre los adultos trasladados desde las islas
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias ha asegurado que, en las próximas semanas, varias comunidades autónomas firmarán el convenio para acoger a los menores migrantes que llegan hasta Canarias. Una situación en la que se encuentran regiones como Madrid, Valencia, Asturias, Navarra o País Vasco.
De momento, ese convenio ha sido enviado a todas las comunidades, pero solo Aragón lo ha firmado, aunque Cantabria está a punto de hacerlo, tras tener que devolver el documento por una errata. El documento ha sido redactado por el Estado y por eso Canarias ha pedido a la directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Lucía Losoviz Adani, que tome las riendas de la situación, haciéndose cargo, no solamente del seguimiento de firmas por parte de las comunidades, sino también de dar respuesta a algunas de las observaciones que han hecho algunas de las regiones.
En Herrera en Canarias, Candelaria Delgado aseguraba que todas las comunidades han respondido y ninguna se ha negado a acoger a menores, pero, de momento, ninguna se ha hecho cargo de ellos.
Ya hay menores en la península
Candelaria Delgado cree que está costando sacar adelante este proceso, porque el Estado no transfirió los fondos hasta el mes de diciembre. Por otra parte, cada gobierno autonómico debe acondicionar los espacios necesarios para albergar a estas personas. Y se da la circunstancia de que el recurso que se había dispuesto se ha llenado ya, al llegar menores entre los adultos que son trasladados desde Canarias a la península. En estos casos, las fiscalías autonómicas han puesto a estas personas en manos del Gobierno regional.
Delgado cree que esto ha podido producirse por la acumulación de pateras y cayucos que han llegado en las últimas semanas y porque las pruebas de determinación de edad todavía no se hacen en los CATE, Centro de Atención Temporal de Extranjeros, que es donde se les hace la reseña policial, después de ser rescatados y puestos a salvo en puerto.
Canarias espera que la derivación a otras comunidades pueda avanzar en este 2024 e incluso su vicepresidente, Manuel Domínguez, aseguraba que las islas estarían dispuestas a hacerse cargo de la mitad de menores que actualmente está tutelando. Ahora mismo las cifras se eleva a 5.560 personas. Mientras tanto, continúa la presión migratoria sobre Canarias. En lo que llevamos de año, han llegado a Canarias 11.648 personas a bordo de 174 embarcaciones, según datos de la delegación del Gobierno.