TURISMO
Canarias no permitirá más viviendas vacacionales en las zonas con mayor saturación
El primer borrador de la normativa que regula esta práctica estará listo en menos de dos semanas
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, ha confirmado que antes de dos semanas estará listo el primer borrador de la ley que regulará el alquiler vacacional en las islas.
Avanza dentro de la administración esta normativa que tiene que superar primero controles burocráticos, como por ejemplo, la publicación del informe que ya se puede consultar en el portal de Transparencia del Gobierno de Canarias con el resultado de la consulta que se hizo el año pasado y que ha tenido un total de 5.078 participaciones.
Rodríguez explicaba que entre las aportaciones, hay de todo, por una parte, inquietud en las personas que explotan las viviendas vacacionales, pero también muchas consultas sobre sostenibilidad, el derecho a la vivienda y con una participación que no demoniza esta práctica, sino que va buscando el equilibrio entre los dos usos.
"No todo vale en el alquiler vacacional"
También destacaba las aportaciones desde el propio ámbito vacacional acerca de pedir calidad, señalando que "no todo vale", con el objetivo de preservar la competitividad. En este sentido, ha criticado algunos de los anuncios que se han denunciado en medios, generando gran polémica.
Entre ellos, las tiendas de campaña de una azotea de Santa Cruz de Tenerife o el coworking de Lanzarote que reconocía, perjudican al sector turístico. Considera especialmente grave el caso de la isla conejera, porque cree que se ponía en riesgo a las personas por falta de seguridad. Y también criticaba la “oferta” polémica de una vivienda al aire libre cerca del volcán de la Corona.
Por cierto que las denuncias sobre estos anuncios, no provienen únicamente de ciudadanos. También llegan hasta inspección de turismo, denuncias que proceden de agentes de medio ambiente o la policía local de los municipios donde se localizan.
Miguel Ángel Rodríguez explicaba que la nueva ley aclarará el ámbito competencial de cada una de las instituciones implicadas en esta modalidad turística, adelantando que ayuntamientos, cabildos, Inspección del Gobierno de Canarias o la Agencia de Protección del Medio Natural tendrán su papel, a la hora de velar por el destino turístico.
Canarias tiene un plan de inspección de estas viviendas
En este sentido, recalcaba que, por primera vez en décadas, se ha conseguido aprobar un plan de inspección que prioriza denunciar la actividad ilegal, empezando por las infracciones más graves hasta las más leves.
Para localizarlas, se usa fundamentalmente la información de Internet. Es el INE, el Instituto Nacional de Estadística, quien se ocupa de localizar los datos, “buceando” en las plataformas para escanear las ofertas y saber cuáles están registradas y cuáles no.
Ahora mismo en Canarias se ha sobrepasado las 215.000 plazas, un dato que se incrementó en un 25 % desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023. No todas, obviamente con la misma calidad. Una prioridad para el Gobierno regional que buscará la excelencia en este ámbito con un alto nivel, porque son las que más empleo generan.
Y Miguel Ángel Rodríguez también nos adelantaba que habrá algunas zonas de Canarias en donde no se permitirá nuevas viviendas. No especificaba qué sitios, pero sí, por ejemplo, explicaba que en municipios como Yaiza o La Oliva, ya hay una saturación de oferta. Y apostaba por la implementación en medianías de los municipios como forma de distribuir la riqueza.