INFRAESTRUCTURAS
Carlos Alonso exige la firma del convenio de carreteras y avisa al PP: "Ya está bien de maltratar a Canarias"
El presidente del Cabildo , Carlos Alonso, ha exigido este viernes al Estado la firma del nuevo convenio de carreteras, especialmente tras la última sentencia del Tribunal Supremo que reconoce la deuda con el archipiélago."Ya está bien de maltratar a Canarias", ha apuntado en una entrevista concedida a 'Cope Canarias', resaltando que no basta con la firma de una adenda para 2018 ya que los grandes proyectos que precisa Tenerife son de carácter plurianual.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Alonso cree que la firma se retrasó porque el Estado quería esperar por la sentencia, y si ahora no acelera, estará cometiendo una "doble injusticia" con las islas. "Es un dinero que necesitamos. No nos están regalando nada", ha indicado.
Sobre el presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, ha comentado que se comporta como el "abusador del colegio" que "te pega una paliza, te roba y cuando lo cogen de la oreja acusa al otro de no hacer la tarea", en referencia a que algunos proyectos viarios de la isla no están redactados.
Alonso ha comentado que los grandes proyectos se paralizaron porque el Estado "cercenó" el convenio de carreteras, por lo que ha pedido que "vaya a Madrid a pedirle a sus compañeros que dejen de maltratar a Canarias y firmen el convenio".
Además, le ha recomendado que "vaya al psicólogo" si su constancia ausencia de los plenos del Cabildo se debe a su resquemor por no haber podido entrar en el Gobierno insular. "No es responsable con sus funciones, es obvio", ha agregado.
Sobre los grandes proyectos viarios, ha señalado que el Gobierno de Canarias está revisando el proyecto del anillo insular porque se quedó "obsoleto", pero se licitará a final del ejercicio, mientras que el enlace de Chafiras-Oroteanada ya ha iniciado el proceso.
En cuanto al tercer carril de la TF-1, ha comentado que el Cabildo propone que se licite la redacción del proyecto y la obra al mismo tiempo para ganar rapidez, mientras que el carril BUS VAO de la TF-5 aún espera por la redacción.
Aparte de las grandes obras, el presidente tinerfeño ha vuelto a insistir en "cambiar el patrón de movilidad", que pasa por aumentar el número de usuarios por coche --la aplicación móvil donde se premiará a los conductores se lanzará en primavera--, que las pruebas médicas no se hagan en el HUC o se modifiquen los horarios en la Universidad, y a más a largo plazo, los trene