ECONOMÍA
Desahogo para el bolsillo de las Islas Verdes: la bonificación al combustible comenzará este lunes
La Palma, La Gomera y el Hierro tendrán respuesta a una de las peticiones históricas respecto a la igualdad entre islas, con un descuento de 20 céntimos por litro
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde este lunes, 1 de abril, uno de los actos más cotidianos de los habitantes de las islas de La Gomera, el Hierro y La Palma: ir a poner combustible, será mucho más asequible. Lo será gracias a la implementación de una bonificación de 20 céntimos por cada litro, aprobada por el Gobierno de Canarias el pasado mes de febrero y requerida por las 'islas verdes' desde hacía décadas.
Era, pues, esta, una de las grandes peticiones históricas de las islas más occidentales, al sentirse en desventaja, respecto al precio de los combustibles del resto del archipiélago. La aplicación de esta medida será completamente automática; es decir, el usuario solo tendrá que ir a la estación de servicio y repostar. Así lo ha afirmado la Consejera de Hacienda, Matilde Asián: “Es importante señalar que los ciudadanos no tienen que hacer absolutamente nada, solo acudir con sus vehículos a las gasolineras y, directamente, se les aplicará la bonificación en el precio final a la hora de pagar”. Serán los propietarios de las estaciones de servicio quienes tengan que declarar, trimestralmente, la cantidad de litros suministrados y, en relación a este dato, ellos recibirán la bonificación.
Los carburantes bonificados serán la gasolina, el gasóleo y el gasóleo marítimo para vehículos terrestres y marinos, a excepción de la navegación marítima privada con carácter lúdico.
Para el Consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, era una obligación para su equipo de gobierno: “Lo que no podíamos hacer era quedarnos de brazos cruzados ante este dislate que nos hacía perder competitividad respecto a otras islas”.
Transportistas y agricultores, también beneficiados
Los profesionales del transporte en estas islas también se verán beneficiados por esta medida. Transportistas y agricultores tendrán que utilizar, eso sí, un código QR, generado en la misma estación de servicio, para declarar la utilización de la bonificación en el combustible. Se puede hacer de dos modos: como la ciudadanía general; es decir, aplicando el descuento automáticamente a la hora de repostar, o bien, presentando el balance de consumo de combustible y recibiendo la devolución del importe.