TIEMPO

Los meteorólogos no descartan nieve en Tenerife para el inicio de la Semana Santa

La afección de la DANA podría dejar precipitaciones en forma de copos en el Teide

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tenerife ha vivido el primer invierno sin nieve en la cumbre desde que hay registro, hace 108 años. Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones ha dejado una estampa inusual que, paradójicamente, podría verse en los primeros compases de la primavera, aunque con poca intensidad.

Canarias está pendiente de la afección de una DANA a partir de este jueves, 21 de marzo, que va a dejar viento, lluvia y una bajada de las temperaturas para el inicio de la Semana Santa. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento y oleaje en los litorales del sur, sobre todo, de Tenerife y Gran Canaria.

La asesora de meteorología del Cabildo de Tenerife, Vicky Palma, ha explicado en Herrera en COPE Tenerife que la borrasca en altura generará en los próximos días “bastante inestabilidad, que se traducirá en viento en las islas de mayor relieve y una bajada de las temperaturas, con más sensación de frío”.

En cuanto a la lluvia, estará “mal repartida”, si bien afectará con probabilidad a todas las islas. Hay que tener atención a Lanzarote y Fuerteventura, donde puede llover “con bastante fundamento, y ya sabemos las incidencias que hay cuando llueve fuerte ahí”, ha advertido Palma. Pero las precipitaciones parece que se serán más constantes en el norte de las islas de mayor relieve.

¿Nieve en la cumbre?

Lo llamativo está en que esas precipitaciones, condicionadas por la bajada de los termómetros, podrían hacerlo en forma de nieve en las cumbres de Tenerife y, quizás, de La Palma. “Sería en la madrugada del sábado y del domingo”, señala la meteoróloga, dejando claro que es una posibilidad y que no significa que la nieve cuaje al llegar a tierra. Eso sí, la cota podría estar por debajo de lo habitual, que suelen ser los 1.900 metros.

Para el resto de la Semana Santa todavía es pronto vaticinar la predicción. De momento, “quedará cierta inestabilidad, sobre todo, en zonas del norte, pero habrá que esperar para ver qué podemos tener después”, si bien algunos modelos reflejan “probables lluvias”. Vicky Palma, en todo caso, es clara: “Si queremos sol, habrá que ir al sur”.

Temas relacionados