RELIGIÓN

Los obispos canarios piden conciencia social a los políticos para paliar el drama migratorio

El pacto europeo oficializado este pasado martes pone encima de la mesa la posibilidad a los países comunitarios rechazar el alojamiento previo pago de 20.000 euros por inmigrante

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el

2 min lectura

Un repaso de la actualidad canaria a pocos días del cierre del año. El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, y el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, han pasado por los micrófonos de COPE Canarias para hacer balance, entre otras cosas, del pacto europeo de asilo y migraciones anunciado este pasado miércoles en Bruselas.

Dicho acuerdo abre la puerta a los estados miembros de la Unión a rechazar el reparto de inmigrantes que llegan a Europa dentro de sus territorios, a cambio de 20.000 euros por persona rechazada. Una medida, según don José Mazuelos, que seguirá sin resolver el problema: “A la inmigración no la para nadie. Se quiere arreglar el problema mercantilizando a las personas y hay que tener en cuenta que este es un problema mucho más humano que como se ha tratado en las instituciones comunitarias”.

Por su parte, don Bernardo Álvarez no ha dudado en comprar la situación de los miles de personas que han llegado desde África con los ciudadanos europeos: “España, históricamente, cuando ha tenido necesidad, también ha emigrado a Alemania, Francia o América. Debemos ser comprensivos y dar una respuesta a la altura de la dimensión del problema.

Una segunda embarcación eleva a 212 los migrantes llegados hoy a la isla de El Hierro

Varios migrantes atendidos en el puerto de La Restinga, a 31 de octubre de 2023, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España). Un segundo cayuco ha llegado a la isla de El Hierro con 41 personas a bordo, lo que hace un total de 212 inmigrantes hoy. La embarcación ha sido escoltada por la patrulla â??RÃo Tajoâ?? de la Guardia Civil sin que fuera necesaria la intervención de Salvamento MarÃtimo. Tras llegar a tierra han sido atendidos por los equipos sanitarios.

La pobreza reclama más apoyo administrativo

Ambos obispos han aprovechado la oportunidad para poner en valor el papel de Cáritas, sobre todo estos días, para ayudar a las personas más necesitadas. Aun así, han reclamado más colaboración por parte de los ayuntamientos para gestionar la sobre demanda: “Muchos ayuntamientos tienen como primera alternativa derivar a Cáritas a cualquier persona necesitada. Y si piden cita para que la misma administración local les atienda, ofrecen citas tres meses después. Somos una organización subsidiaria y nuestro fin es ayudar, pero quien tiene que afrontar los problemas de la pobreza y atender a las necesidades ciudadanas es el ayuntamiento”, ha afirmado don Bernardo Álvarez.

Temas relacionados