INMIGRACIÓN

Los obispos canarios piden al Gobierno de España que se involucre en la crisis migratoria

La Diócesis de Tenerife cede parte del Seminario para acoger a 200 menores llegados en cayucos

Daniel Pinelo

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El papa Francisco recibirá el 15 de enero en el Vaticano al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto al obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos; su obispo auxiliar, Cristóbal Déniz; y el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

El encuentro, solicitado por parte del Gobierno de Canarias, servirá para transmitir al Pontífice la preocupación de la sociedad de las islas por la crisis migratoria que atraviesa desde hace meses, donde se han superado las cifras históricas de llegada de migrantes en cayucos de 2006, el año considerado como referencia.

El anuncio de la audiencia ha coincidido con la carta remitida por Francisco a los obispos canarios, donde muestra su cercanía con las islas y agradece la acogida a los migrantes.

En Herrera en COPE Canarias, tanto José Mazuelos como Bernardo Álvarez han subrayado "la sensibilidad del papa, que no es ajeno a esta realidad poliédrica". Han reclamado al Gobierno de España que tome medidas, porque "Canarias no puede asumir sola esta problemática", pidiendo también al resto de comunidades autónomas que sean "solidarias" con el archipiélago.

200 menores acogidos en el Seminario

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha relatado que la Diócesis Nivariense ha cedido el edificio anexo al Seminario para acoger "a más de 200 menores" no acompañados. "Es impresionante, esto desborda todas las posibilidades que tienen las instituciones públicas y eclesiásticas". La cesión ha permitido que, en coordinación con el Gobierno de Canarias, una ONG atienda a los menores.

El obispo canariense, José Mazuelos, ha puesto el foco en la situación en la que quedan los migrantes cuando cumplen la mayoría de edad y pierden la tutela del Gobierno canario. "Cáritas está atendiendo a más de 600 jóvenes extutelados, tirados en la calle, metidos en la prostitución y en la droga... a los que hay que dar de comer". "Los menores deben salir con papeles para trabajar y, a ser posible, con una buena preparación. Cuando pasa la emergencia, los políticos se quitan de en medio, y ahí nos quedamos nosotros atendiendo", ha denunciado.

Temas relacionados