Los profesionales de ayuda migratoria avisan: “Tal vez, lo peor esté por llegar en Canarias”

Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de CEAR en las islas, ha subrayado que es necesario un nuevo protocolo para gestionar los menores

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Tras unas semanas de goteo constante, la ruta canaria vuelve a activarse. 420 personas han sido rescatadas en solo 24 horas a bordo de 4 embarcaciones. Al menos, 8 personas han tenido que ser derivadas al hospital. Las asociaciones de ayuda al refugiado no cierran la puerta a un éxodo de cara a la segunda mitad del año y, por ello, realizan un llamamiento a todas las administraciones para llegar a acuerdos y garantizar una red efectiva de derivación de menores entre el resto de territorios.

El coordinador territorial de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, pone sus impresiones encima de la mesa, y no dejan lugar a dudas: “Puede ser que lo más intenso que por llegar. Al principio de año hemos presentado unos datos de llegadas que no eran tan usuales, porque normalmente son flujos relativamente estacionales y en los meses de agosto, septiembre, octubre, son más proclive. Yo creo que en la intensidad o la tendencia puede ser que se intensifique un poquito más. Nos queda un final de año duro”.

ctv-5md-1719291768855

Andalucía denuncia derivación 500 menores

La Junta de Andalucía ha denunciado en las últimas horas que son más de 500 los migrantes derivados desde Canarias que, tras las pruebas óseas correspondientes, resultan ser menores de edad, pese a que, a su llegada a las islas, declaran ser adultos. Juan Carlos Lorenzo apunta a que esto es una seña inequívoca de un sistema que necesita revisión: “Es necesario localizar a los menores mucho antes que a su llegada a su lugar de destino. Hace falta una reflexión y más medios, además de apelar a la solidaridad y la empatía. Andalucía denuncia que tiene 500 menores, cuando tiene cupo para 650, mientras que Canarias alberga más de 5.500”.

Temas relacionados