Los trenes de Tenerife y Gran Canaria costarán 2.200 y 1.600 millones, respectivamente

Bryan Estupiñán

Tenerife - Publicado el

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La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, hizo un repaso esta mañana en COPE Canarias de la reunión mantenida con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el que abordaron la financiación de la red ferroviaria de Tenerife y Gran Canaria, que llevan años de retrasos y que se les presenta una oportunidad de acogerse a fondos de la Unión Europea.

Estos proyectos no son nuevos para las administraciones. En el caso de Gran Canaria, estaría muy próximo a recibir la Evaluación de Impacto Ambiental, que daría luz verde (a falta de expropiaciones) que irían desde el aeropuerto hasta Arinaga. En Tenerife, sin embargo, habrá que rehacer el dicho informe, debido a que se perdió el trabajo realizado durante la pandemia, pero que, igualmente, el primer tramo del tren del sur estaría situado entre San Isidro y Adeje.

En ambos casos, las obras contemplan ir por fases que podrían estar operativas sin necesidad de que estuviera acabada la totalidad de la misma. Es decir, se irán abriendo, a medida haya tramos terminados donde sí operara el tren mientras se acometen los trabajos en otra zona.

Llegar tarde a este tren, ha propiciado que se contemplen otras vías que posibilitan la llegada de transportes limpios como el tren de hidrógeno, que presenta varias ventajas: por un lado, disminuye el coste total de la obra, al carecer de catenarias; y por el otro, el impacto paisajístico, que iría derivado del primer punto.

El precio estimativo alcanzaría los 2.200 millones en Tenerife y los 1.600 en Gran Canaria. La propia María Fernández, se mostraba cautelosa con las cifras totales, debido a que pueden variar por múltiples factores. Al igual que lo hizo también con la fecha de las obras, que requerirían de varios pasos previos, como la financiación estatal y de la Unión Europea, de informes medioambientales, y de las expropiaciones pertinentes.

Lo que parece estar claro, es que los trenes generan consenso, y las cifras parecen convencer, si se tienen en cuenta los 31 millones de desplazamientos que se producirán en la isla de Gran Canaria en este medio, y que actualmente, tanto el tranvía como las guaguas de Tenerife mueven diez veces más pasajeros que algunos puntos peninsulares.