POLÍTICA
El Parlamento de Canarias elimina barreras en su web y crea un tercer canal para retransmisiones
"Se trata de un antes y un después para las personas con discapacidad", dice la presidenta
Canarias - Publicado el - Actualizado
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La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha presentado este jueves un conjunto de mejoras en la web institucional y los canales en redes sociales con los que elimina barreras y la hace más accesible y un tercer canal para retransmitir hasta tres actos en directo desde la Cámara.
En rueda de prensa, ha indicado que se trata "de un antes y un después" porque más de 55.000 canarios que tienen alguna discapacidad — según datos del ISTAC— van a poder a acceder a todos los actos y la información que genera el Parlamento.
Ha señalado que la accesibilidad universal era una de sus "prioridades" cuando llegó a la Presidencia para que la comunicación que emana de la Cámara fuera "más inclusiva", de tal forma que el Parlamento de Canarias se une a otros cuatro autonómicos con accesibilidad plena.
Pérez ha destacado también el liderazgo del Parlamento en transparencia, con más de 4.700 datos en formato de 'código abierto', y el buen posicionamiento de la web institucional, con más de 1.500 visitas diarias y 'picos' superiores a las 18.000.
Además, ha avanzado que a través de una empresa de Inteligencia Artificial se van a empezar a subtitular las comisiones parlamentarias y los plenos --con un desfase de 20 segundos sobre la emisión en directo-- y en una segunda fase, el archivo de vídeo también incorporará los subtítulos.
En un primer momento, Pérez ha reconocido las dificultades que puede entrañar para la herramienta los canarismos, topónimos y nombres propios.
El Parlamento invertirá en todas estas mejoras unos 6.000 euros anuales que se suman a los 12.000 euros del servicio de lenguaje de signos.