CIENCIA

Una periodista científica advierte: “Canarias no está exenta de negacionistas del cambio climático”

La tinerfeña Verónica Pavés es una de las tres firmantes del manifiesto de denuncia sobre las continuas faltas de respeto que reciben en su trabajo

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una situación insostenible. Esto es lo que denuncian tres periodistas científicas -Valentina Raffio, Isabel Moreno y Verónica Pavés- en un manifiesto publicado con el apoyo de 25 entidades más de la comunidad científica sobre el incremento de las conductas violentas y agresivas por parte de perfiles anónimos creados por negacionistas del cambio climático. Este manifiesto, publicado en el perfil de X de estas tres periodistas, clama, además de los insultos, contra las continuas fake news, informaciones falsas, bulos, malinterpretaciones o la polarización a la que estas profesionales deben hacer frente en todas y cada una de sus publicaciones.

Verónica Pavés es una de las firmantes. Es canaria y periodística científica de El Día y de La Provincia. Declara a COPE Canarias que las acciones llegan, incluso, a atentar contra su privacidad: “Una de las compañeras subió una publicación a TikTok sobre uno de sus trabajos e intentaron llegar a hackearle el teléfono”. Pavés destaca el desamparo que sufren a nivel administrativo: “Muchas veces hemos ido a denunciar insultos y otros delitos de odio frente a la Policía y siempre nos han contado que no se puede hacer nada ante este tipo de perfiles”.

El documento presenta cuatro puntos de actuación que interpelan, directamente, tanto a las administraciones públicas como a las plataformas digitales: políticas públicas contra el negacionismo y la polarización, protección policial ante los insultos y faltas de respeto de los perfiles anónimos, herramientas digitales para proteger la integridad de los comunicadores y, esta sí, dirigido a los medios de comunicación, no dar voz a los negacionistas.

Pavés no duda en afirmar que “sin duda, Canarias también tiene su comunidad negacionista” aunque, como nos comenta, es menor que la que registra el resto del Estado. Una de las claves, apunta la periodista, es la gestión del anonimato: “Desde un perfil sin identidad, parece que todo vale. Y administrativamente es así, porque no se hace nada para frenar estas conductas violentas. Seguiremos fijándonos fuertes en nuestras convicciones para eliminar este tipo de conductas”.

Una situación agravada en el sector femenino de la comunidad

Ser mujer, y científica es, cada vez, más difícil. A la falta de referentes históricas a las que se tiene que enfrentar el sector femenino, se suman las actitudes machistas de los negacionistas del cambio climático. Aspecto que, Verónica Pavés, denuncia en COPE Canarias: “Los insultos son, si cabe, más graves entre las mujeres. Ya no vale con descalificar profesionalmente, van a lo personal. Se sienten con impunidad para decir lo que quieran, sin importar que a la profesional pueda afectarle en su día a día”.

Temas relacionados