EDUCACIÓN

El 41,7 % de los canarios no tiene hábitos de lectura

Circunstancias socioeconómicas y los dispositivos digitales, puntos clave en los datos

Bryan Estupiñán

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según desprende el Barómetro de Hábitos de Lectura 2023, el 41,7% de los canarios no lee nunca, o casi nunca. Este dato provoca que nuestro archipiélago se cuele como la segunda comunidad autónoma con menor hábito lector, tan solo superada por Extremadura. Aunque si miramos los territorios que se encuentran a la cabeza, encontramos a Madrid con una diferencia del 32% con respecto a Canarias.

El presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Humberto Hernández, opina que uno de los motivos que pueden propiciar estos datos se debe a factores socioeconómicos. Es decir, se da la circunstancia de que familias con un mayor poder adquisitivo, suelen tener mayor tradición lectora. Por no decir que la irrupción de los medios digitales están compitiendo con la lectura tradicional por el tiempo libre de sus usuarios.

Por su parte, desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, no gustan estos datos y se pretende fomentar la lectura en los centros educativos para cambiar la mentalidad de los alumnos. Aunque su vicepresidente, Jose Manuel Cabrera, avisa de que con la llegada de los dispositivos digitales se lee de otra manera, debido a que la sociedad opta por los textos más cortos, en lugar de novelas extensas.

Desde la redacción de Herrera en COPE Tenerife hemos preguntado a varias personas de Santa Cruz por los datos facilitados en el barómetro, y a cada uno de ellos, se les ha pedido que aporten una solución para que los canarios tengamos mejores hábitos de lectura. Sorprendentemente, hubo unanimidad, a pesar de que no había relación alguna entre ellos, respondiendo que habría que tratar la individualidad. Es decir, establecer diferentes tipos de lectura en función de los gustos de los alumnos, debido a que una mala elección de sus primeros libros, podrían ser definitorios para su relación asociativa con el aburrimiento que les representa.

Temas relacionados