TURISMO

2022 se sitúa como el sexto mejor año en llegada de turistas de Gran Canaria

El destino turístico consolida el incremento del mercado francés, el belga y la recuperación del británico, según datos de Aena

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Gran Canaria firmó el pasado mes de noviembre el mejor dato mensual, de llegada de clientes, desde la aparición del Covid, con la presencia de 388.852 turistas, según datos publicados por Aena el lunes, 9 de enero. Y superó el mismo en diciembre con 380.930 clientes extranjeros. Mientras, AENA publicó este miércoles los pasajeros de diciembre y el acumulado anual en el que Gran Canaria, con 1,3% más de clientes que en diciembre de 2019, y a 3% puntos porcentuales de igualar la estadística anterior a la aparición de la pandemia. Se trata del sexto mejor año del sector, casi rozando los 3.271 millones de 2015, tras la serie entre 2015 y 2019.

El total de pasajeros extranjeros que aterrizaron en noviembre fue de 340.043 personas. 388.852 turistas, con la suma de los nacionales, según datos publicados por Aena el lunes, 9 de enero, sin llegar a igualar (-4%) los números de 2019. En diciembre llegaron 380.930 pasajeros extranjeros, 153.340 pasajeros de Península y Baleares –con un incremento del 1,4% respecto a 2019- y 111.000 canarios. La evolución del sector, además, muestra una mejoría con relación a mercados básicos como el inglés o el

belga, en menor medida, que ya se encuentran en positivo en el acumulado del año. Otro mercado que destaca por su evolución positiva es el francés, que ha crecido un 89% respecto al mismo mes de 2019 y un 38% respecto al dato acumulado anual. Con todo, Gran Canaria cierra el ejercicio 2022 con un aumento de los ingresos que los clientes generan en la isla durante su estancia y cuyo gasto medio ha crecido un 16,7% con una media entre enero y septiembre de 1.332,61 euros.

El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, analizó de manera positiva esta tendencia y destacó que se trata del quinto mejor año de la historia del turismo en Gran Canaria, por detrás de la serie entre 2016 y 2019. “Es una evolución que todos hubiéramos firmado a principio de año, cuando se acumulaban noticias negativas como el del incremento de la inflación, la crisis energética y el episodio bélico en Ucrania que afectó en mayor medida a Nórdicos y Alemanes, nuestros clientes principales”, aseguró, antes de señalar que si bien, aún estamos por debajo de la referencia prepandemia, “lo cierto es que la mejora del producto y de la oferta ha llevado a que los ingresos sean mayores con menos turistas”.

Carlos Álamo: “Tenemos más plazas aéreas, más rutas y mejores conexiones directas con las principales ciudades europeas. Hemos mejorado el destino a través de la renovación de la infraestructura turística, aunque hace falta mejorar algunos espacios comerciales del sur grancanario, e intentamos compensar las dificultades que se presentan en ciertos mercados, motivadas por la incertidumbre del panorama social y económico en el norte de Europa y las dificultades económicas, con el incremento de otros: como franceses, belgas, italianos y neerlandeses que se están comportando de manera especialmente positiva”, apuntó Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria. “Con todo, el producto ha mejorado y el cliente está dispuesto a dejarse más dinero en la isla, tanto en el alojamiento, como en una gastronomía, que está de moda, como en las actividades culturales, deportivas y de ocio que ofrece nuestra oferta turística. Por lo tanto, estando cerca de los números de 2019 no nos obsesionamos con la cantidad y sí nos esforzamos más en la mejora del destino y los ingresos derivados del gasto del cliente en la isla”, añadió.