El asesor jurídico del grupo Loro Parque: "Que nos sometan a un chantaje avala nuestra reclamación"
El grupo pide 122 millones de euros por el retraso en el Siam Park
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El asesor jurídico de Loro Parque ha calificado de chantaje que desde el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se señale que, "hasta que no se tramite la reclamación de 122 millones de euros que ha pedido la empresa, el expediente para impulsar el Siam Park no avanzará". Unas declaraciones que, según el abogado, refuerzan la decisión que ha tomado el grupo de solicitar ese dinero. "Que nos sometan a un chantaje avala nuestra reclamación", aseguraba en los micrófonos de Herrera en COPE Gran Canaria.
Jaime Rodríguez Cie ha explicado que la empresa se ha limitado a ejercitar el derecho reconocido por la ley de responsabilidad patrimonial cuando existe una irregularidad por parte de la administración. Precisamente lo que consideran que pasó con el consistorio sureño en la tramitación de la licencia.
El abogado ha recordado que el ayuntamiento no dio la licencia durante los 7 años que van desde que se aprueba en 2015 el primer Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de El Veril (PMM), hasta la sentencia del Supremo de 2022 que lo suspende.
Esa sentencia, según el abogado, se limitaba a confirmar un defecto de forma del PMM de tal manera que, si se hubiera otorgado en tiempo la licencia, la decisión judicial no hubiera tenido ninguna incidencia, porque se trataba simplemente de un defecto formal.
Por estas razones, Loro Parque considera que la paralización del proyecto le causó daños y perjuicios que ha valorado en 122 millones de euros en función de informes técnicos elaborados por especialistas.
Pero esta reclamación al consistorio no tiene que ver con la tramitación del segundo PMM que ahora está llevando a cabo el Gobierno de Canarias y en el que tanto el ayuntamiento como el cabildo deben informar durante su tramitación. Tras ser aprobado el documento, el grupo presentará de nuevo el proyecto del parque y posteriormente el consistorio deberá seguir los tramites que marca la ley para la concesión de la licencia.
Jaime Rodríguez Cie mostraba su sorpresa porque sea el promotor quien defiende un proyecto que ha sido declarado de interés general y no el consistorio, que, en su opinión, “defiende otros intereses”.