DIA MUNDIAL SIN TABACO

La Asociación contra el Cáncer de Las Palmas pide que el parque San Telmo sea libre de humo

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy 31 de mayo, ha iniciado esta campaña para liberar espacios públicos de humo y así "proteger al fumador pasivo"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha movilizado este martes en Las Palmas de Gran Canaria para establecer el parque San Telmo dentro de los nuevos espacios libres de humo, con una recogida de firmas y campaña de concienciación.

La AECC, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy 31 de mayo, ha iniciado esta campaña para liberar espacios públicos de humo y así "proteger al fumador pasivo".

El gerente de la Junta Provincial de Las Palmas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Alejandro Del Pino, ha señalado a los medios que en la ciudad es "necesario" contar con espacios libres de humo con el objetivo de que "en 2030 haya una generación sin humo".

Para abordar este reto, del Pino ha considerado necesario "liberar los espacios públicos del humo del tabaco, como playas, parques, centros deportivos y calles en general" con una acción que busca "unir a esta red al parque San Telmo, céntrico, con mucho tránsito y emblemático para la ciudad".

Ha insistido en liberar estos espacios de humo, proteger tanto al fumador y como al fumador pasivo y, por ello, ha señalado la necesidad de llevar a cabo "una campaña con impacto, que no se quedará ahí, sino que llegará a playas en las que aún está permitido fumar, canchas al aire libre y avenidas en defensa del fumador pasivo".

Del Pino ha advertido de que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo, ya que cada año fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco, que es el causante del 30 % de todos los casos de cáncer, "y hasta de 20 tipos distintos como son el cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros".

Además, el presidente provincial de la AECC ha indicado que no solo el tabaco puede provocar enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias sino también el humo del tabaco, al que están expuestos el 43% de los menores de 12 años, "que también provoca cáncer al contener más de 70 sustancias cancerígenas".

Extrapolado a Canarias, ha señalado del Pino, si en las islas se diagnostican 12.000 casos de cáncer al año, y atendiendo a que el tabaco origina 1 de cada 3 cánceres, unos 4.000 de estos guardan relación con el tabaco.

"El 80% de los cánceres de pulmón tienen origen en el tabaco y mueren por este motivo en torno a un millar de personas en las islas", ha subrayado del Pino.

El gerente de la Junta Provincial de AECC en Las Palmas ha señalado que esta iniciativa, que se está llevando a cabo también en Las Canteras, Arinaga y Gáldar, está teniendo "bastante repercusión" y espera que siga así porque "no es un trabajo de la Asociación sino de, por y para la sociedad".