CULTURA

El CAAM, punto de encuentro tricontinental en el corazón de Las Palmas de Gran Canaria

El CAAM cumple una importante función de conocimiento, investigación, dirigida a poner en valor el arte canario en referencia a la tricontinentalidad de nuestra región

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) es un centro de arte contemporáneo con colección y todos los servicios de un museo dedicado al arte y la cultura contemporánea, ubicado en la capital de la isla de Gran Canaria.

Por Herrera en COPE Gran Canaria pasó la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, recordó que el “centro es referencia no solo en Gran Canaria, también a nivel nacional,” apuntó que el CAAM cumple una importante función de conocimiento, investigación, dirigida a poner en valor el arte canario en referencia a la tricontinentalidad de nuestra región; esta situación geográfica en la que nos encontramos pone de relieve este crisol de riqueza.

La consejera también remarcó que el centro, aparte de ser una infraestructura expositiva, también se trabaja otros aspectos como “la sostenibilidad del territorio e igualdad entre mujeres y hombres.” Uno de los objetivos del CAAM es buscar la referencia, captar nuevo público con una “colección propia para poner en valor nuevos creadores canarios que se perdieron y no son conocidos ni por la ciudadanía ni por el sector, trabajamos realidades,” apuntó

Buenas cifras

El Centro Atlántico de Arte Moderno ha logrado superar sus cifras de visitantes del año pasado, durante 2023, han pasado por estas instalaciones pasaron 46.246 visitantes, Medina reconoce han tenido “picos de visita” pero la salud del centro es “muy buena.

El CAAM se puede visitar de forma gratuita en un amplio horario desde las 10 de la mañana a las 9 de la noche. La sede principal del CAAM está situada en el casco antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Los Balcones del barrio de Vegueta. Sus salas de arte se ubican en el edificio histórico rehabilitado por el arquitecto Francisco J. Sáenz de Oiza, que lo convirtió en un versátil espacio expositivo de arte contemporáneo con estructuras que recuerdan su relación con el Atlántico y con elementos de la arquitectura tradicional de Canarias.

El conjunto arquitectónico adscrito al CAAM lo integran cuatro edificaciones, la primera de ellas una casa señorial del siglo XVI donde se ubican las oficinas y otros servicios, las edificaciones de Los Balcones 11 y 13, ambas rehabilitadas por Saénz de Oiza, acogen los espacios expositivos, actividades, manteniendo en su exterior las fachadas originales neoclásicas probablemente obra de Manuel de León y Falcón, y la del número 13, con trazos geométricos sobre cantería del siglo XVII. A pocos metros de la calle Los Balcones, se ubica la cuarta edificación del CAAM, que ofrece a sus visitantes otro espacio expositivo de dos plantas, en la plaza de San Antonio Abad, junto al núcleo fundacional de la capital grancanaria.

Temas relacionados