Cabildo, Ayuntamiento y Diócesis reforman la torre de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Schamann

Se trata de un monumento histórico de especial relevancia arquitectónica y un icono de la ciudad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En la iglesia de Ntra. Sra. de Los Dolores de Schamann (Las Palmas de G.C.) se dieron cita hoy, 28 de diciembre, a las 11:00 h. los representantes de la Diócesis de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. y el Cabildo de Gran Canaria con los medios de comunicación para informar sobre el Proyecto “Obras de mejora y acondicionamiento en Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores”.

El Obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. José Mazuelos; el Alcalde Las Palmas de G.C., D. Augusto Hidalgo, el Consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, D. Teodoro Sosa y el Arquitecto de la Diócesis de Canarias, D. Ricardo Santana indicaron a los asistentes que el coste total de este Proyecto asciende a 302.636,97 euros. Y que debido al valor arquitectónico y simbólico que este edificio tiene para el distrito de Ciudad Alta –en particular el barrio de Schamann-, las tres instituciones que representan han coincidido en la necesidad de llevar a cabo una obra de mejora y acondicionamiento para preservar este patrimonio arquitectónico,

de la que el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. han expresado su deseo de conceder algún tipo de protección.

Durante esta comparecencia informativa, en la que se contó además con el Director de la empresa constructora “Preconte”, D. Javier González -quien se encargará de las obras-

y la Concejala de Distrito de Ciudad Alta del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., Dª Lourdes Armas, se expresó que el Proyecto se va a centrar en la mejora de las condiciones de revestimientos y ornato púbico, además de impermeabilización de la cubierta y fachada, siendo su objetivo el de “saneado del material deteriorado; la consolidación y refuerzo de la estructura; la elección y colocación de materiales adecuados; la impermeabilización y evacuación de aguas de la cubierta; así como peritar y tomar medidas pertinentes en cuanto a la conservación de la pasarela que lo une a la Iglesia”.

La restauración de la Torre de la iglesia de Ntra. Sra. de Los Dolores es la decisión adoptada después de la elaboración de un informe técnico en el que se da cuenta del

deterioro que ha ido sufriendo con el paso de los años, el riesgo que supone su estado actual y la necesidad de tomar medidas preventivas y de seguridad. Así fue como en un primer momento se instaló un vallado provisional y, más tarde, se colocó un muro perimetral de hormigón.

Obra del arquitecto catalán Joan Margarit I Serradell (1908-1997)

La Torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores, obra del arquitecto catalán Joan Margarit i Serradell, es uno de los referentes de la arquitectura de los años sesenta con que cuenta la ciudad de Las Palmas, junto a otras obras del mismo autor en fechas cercanas, como es la Plazoleta de Tomás Morales (1959) o el Mercado Central (1958).

El también arquitecto y poeta Joan Margarit i Consarnau -hijo del autor de esta obra arquitectónica- considera una aportación su “limpieza conceptual en aquellos años en que empezaba a imponerse el brutalismo, el gris hormigón” y que la iglesia de Ntra. Sra. de Los Dolores es un edificio con “una idea higiénica de luz, de claridad, que evita la brutalidad y lo siniestro, propios de épocas de opulencia”.

La Torre de cuerpo único vertical, con 5 plantas y cubierta, cuenta con una escalera de caracol en su interior y rellanos de descanso. De planta cuadrada de 5 metros de lado y de 5 plantas de altura le dan una altura total de 33 metros. Durante los primeros años de su edificación, en esta Torre se encontraba la capilla bautismal.