MEDIO AMBIENTE

El Cabildo de Gran Canaria alerta de la prevención ante incendios vaticina un verano complicado

Se prevé como un verano complicado debido a las altas temperaturas, la falta de lluvias y el exceso de combustible vegetal fruto del desuso en algunas zonas rurales

ctv-okx-incendio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Cabildo de Gran Canaria hace un llamamiento a reforzar las medidas de autoprotección frente a los grandes incendios forestales ante lo que se prevé como un verano complicado debido a las altas temperaturas, la falta de lluvias y el exceso de combustible vegetal fruto del desuso en algunas zonas de las actividades del campo, una combinación que puede resultar explosiva y que requiere la máxima implicación de la ciudadanía, sobre todo en entornos rurales, ya sea en viviendas aisladas o en zonas de interfaz, donde se ubican pequeños núcleos de población rodeados por zonas boscosas.

Para lograr la máxima eficacia en la autoprotección, el proyecto Gran Canaria Mosaico de prevención de grandes incendios forestales ha presentado una infografía en formato póster y en formato interactivo que recoge en un solo vistazo todos los elementos de precaución que se deben poner en práctica en las casas y fincas rurales durante el mes de mayo, antesala de la época de mayor riesgo de incendios forestales.

Medidas de autoprotección incendios forestales

Una infografía interactiva recoge los elementos de autoprotección que se deben aplicar en casas y fincas rurales por parte de los propietarios. CABILDO DE GRAN CANARIA

Se trata de una infografía elaborada por el reputado especialista Fernando Montecruz que detalla las principales acciones que se deben garantizar en las viviendas y fincas donde existe riesgo de incendio forestal, como son la retirada de matorral y vegetación 15 metros alrededor de la casa, evitar la acumulación de restos de poda, limpieza de hojas en la azotea y el tejado, podar los árboles y mantenerlos separados unos de otros, evitar cortinas y toldos cerca de las ventanas, apilar la madera lejos de la vivienda o enterrar tuberías de polietileno que conduzcan a cuartos para evitar que hagan de conductores del fuego en caso de incendio, entre otras acciones.

Así, la campaña de prevención para este año se centra principalmente en la aplicación práctica de todo lo insistido en campañas anteriores y que puede consultarse en la web que el Cabildo tiene dedicada a la prevención de grandes incendios forestales, www.grancanariamosaico.com.

La consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez, recordó que la prevención de grandes incendios forestales es "una responsabilidad compartida", de tal manera que aunque los organismos públicos realizan acciones de prevención durante todo el año y disponen de servicios de extinción "eficaces y profesionales", ante los grandes incendios forestales "nada es suficiente", por lo que es fundamental "la participación de toda la ciudadanía", destacó.

El responsable del proyecto de prevención de incendios forestales del Cabildo, Didac Díaz, alertó de que este año “ha llovido realmente poco”, con datos que se asemejan a los de 2012, cuando se dieron tres grandes incendios forestales en Canarias. Pero con las medidas de prevención adecuadas, en caso de gran incendio forestal “las casas se pueden salvar: lo que le pase a la casa depende no de lo que se haga el día del incendio, sino de lo que se haya hecho a lo largo del año y, en especial, en este mes de mayo", señaló.

Los grandes incendios forestales han dejado de ser algo excepcional en Gran Canaria para convertirse en algo habitual. En los últimos 20 años, 8 grandes incendios forestales han afectado gravemente a nuestra isla, a nuestros bosques y cultivos, a nuestras casas y bienes, a nuestra economía y sociedad y, lamentablemente, hasta a nuestra gente. Más de 32.000 hectáreas se han visto calcinadas.

Gran Canaria Mosaico es la estrategia de prevención de grandes incendios forestales impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, que promueve la recuperación de paisajes mosaico diversos, para núcleos habitados y que tengan menor riesgo de incendios, gracias al fomento de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como la adaptación de la sociedad para que puedan prevenir que el fuego llegue a afectarles.