CARNAVAL

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a cambiar de ubicación

Las obras de la MetroGuagua impiden levantar el escenario en Santa Catalina

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 26 de enero al 18 de febrero, se traslada al entorno de la rotonda de Belén María, en el Puerto, donde tuvo sus orígenes esta fiesta en la ciudad, según anunció la alcaldesa, Carolina Darias, en un acto festivo celebrado la tarde noche de este viernes. Las obras de construcción del paso subterráneo y la estación de la MetroGuagua bajo el parque de Santa Catalina impiden que el escenario para los concursos y galas pueda desarrollarse en su lugar habitual.

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, que estuvo presente en el acto, confirmó que el escenógrafo Alberto Trujillo se pondrá al frente del escenario principal del recinto; y el director artístico, Josué Quevedo, que también participó, explicó el diseño de un espacio que integra a todos los públicos y actos en un único emplazamiento.

Cerca de 20.000 metros cuadrados, prácticamente diáfanos, estarán al servicio del Carnaval con zonas para público familiar, juvenil y adulto, tanto en los tradicionales 'chiringays', como en el espacio reservado a galas, concursos y grandes conciertos.

Vuelta a los orígenes

La alcaldesa Darias celebró el regreso al origen, el situarlo en el barrio que fue cuna del Carnaval tras la Dictadura, una manera de señalar especialmente su idiosincrasia y su vocación de honrar el pasado mirando al futuro.

“Los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria se desarrollarán junto al Puerto de La Luz, en el espacio ubicado entre la Plaza Belén María y la subida al Sebadal y en las calles de La Isleta”, detalló.

Darias mostró públicamente su agradecimiento a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, y a su director, Fran Trujillo, por “la disposición a colaborar con el Ayuntamiento de la ciudad, para buscar el mejor espacio”.

Carnaval Las Palmas de Gran Canaria

Las palabras de la concejala estuvieron dirigidas a Trujillo, a quien presentó como el diseñador que más decorados ha realizado en la historia reciente del Carnaval: de 1995 a 2007 y de 2012 a 2016.

Sobre el encargo a Trujillo, Medina explicó que sin resolverse la ubicación no pueden lanzarse convocatorias que exigen planos y desarrollos técnicos. Una vez resuelto el asunto, “el tiempo apremia”, argumentó.

Al respecto, señaló que el trabajo de la búsqueda del espacio ha resultado “intenso, enriquecedor, exhaustivo e ilusionante, porque ha sido un trabajo que mira al futuro y que demostrará la resiliencia de la Fiesta más importante de Gran Canaria”.

También Trujillo subió al escenario para agradecer al Ayuntamiento y al equipo del Carnaval la confianza depositada en su trayectoria.

Carnaval Las Palmas de Gran Canaria

Para todos los públicos

El director artístico Josué Quevedo detalló que habrá una zona familiar con actividad para la cantera del Carnaval, con feria de atracciones y completamente diseñada para ellas y ellos en la Plaza de La Luz; y los jóvenes tendrán un lugar en Manuel Becerra con un escenario que acogerá un programa especial para este público en conciertos de noche y Carnavales de día.

Indicó que los 'chiringays' se localizarán en el parque de Los Patos, cerca de la Fábrica del Hielo, mientras que el otro lado del parque estará ocupado por restauración.

En cuanto al escenario principal, que acogerá galas y concursos, así como grandes conciertos, se dibujará en la explanada que se sitúa en Belén María, accediendo por el Sebadal, y tendrá un aforo para 9.000 personas.